viernes. 29.03.2024

Exposición ‘Gaditanas en la memoria’ en El Puerto

La muestra busca recuperar a la mujer del olvido del franquismo y está dedicada a Carlos Perales

la teniente de alcalde de Patrimonio Histórico María Eugenia Lara, ha presentado la exposición ‘Gaditanas en la memoria’, junto a la autora de la exposición, Mercedes Moreno y la teniente de alcalde de Memoria Histórica Matilde Roselló. Una muestra del servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz que recoge en fotografías y documentos la represión que sufrieron las mujeres gaditanas durante la guerra civil y el franquismo “para sacar del olvido no sólo a estas mujeres, sino todo lo que trabajaron por el progreso antes del golpe de estado y los derechos que perdieron con la llegada de la dictadura”.

El acto de presentación representó, además, un sincero homenaje a Carlos Perales, jefe del servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, recientemente fallecido y al que las tres participantes quisieron dedicar esta Exposición como agradecimiento a su “contribución esencial en la Ley de Memoria Histórica andaluza aprobada el pasado año y su trabajo de forma incansable para recuperar la Memoria en la provincia”, según destacó María Eugenia Lara.

De igual forma, la teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, que ha agradecido al Foro por la Memoria de El Puerto su labor y colaboración, quiso poner el acento de esta muestra en el efecto que la guerra civil y el franquismo tuvo en las mujeres, “ya que durante la república las mujeres fueron consiguiendo autonomía personal, reconocimiento ciudadano, derecho a voto, … pero, por desgracia, con la victoria golpista esos derechos se perdieron y nos sumimos en un patriarcado católico donde además de a sus familiares perdieron sus derechos y libertades”.

Por su parte, Mercedes Moreno ha explicado el origen de la Muestra, “cuyo objetivo era sacar de las aulas la guerra civil para transmitir la historia no solo de este conflicto, sino la historia de la mujer, que estaban relegadas al olvido. La historia de las mujeres en esa época no existe porque ha habido una historia patriarcal y nuestro trabajo, como profesora, era sacar a la luz a las mujeres y, en especial, a aquellas que por el simple hecho de ser madre, mujer o hermana de un republicano tuvieron que pagar una represión durante gran parte de sus vidas”.

Asimismo, la delegada de Memoria Histórica, Matilde Roselló, que se sumó al homenaje a Carlos Perales y su colaboración con el Foro de la Memoria de El Puerto, quiso agradecer a la autora de la Exposición su trabajo “porque, como has dicho, la mujer siempre ha estado muy invisibilizada y uno de los objetivos de nuestra Concejalía de Igualdad es visibilizar, tanto a la mujer de hoy como a la mujer republicana, que fueron víctimas en todo momento por ser mujer y por su profesión, como sucedió con las maestras”.

Asimismo, ha recordado los actos que se celebrarán este 18 de julio, con la segunda edición de Música y Poesía por la Memoria como homenaje a todas las víctimas del franquismo. A partir de las 20,30 horas habrá un entrañable acto donde la música viene de la mano de una recopilación de coplas del Carnaval de los años 32 al 36, un romancero teatral que se unirá a un homenaje a Miguel Hernández.

El acto se desarrollará en sitio tan emblemático como es el penal de El Puerto, donde fusilaron a muchas víctimas del franquismo. “Precisamente es un acto homenaje a esas víctimas tras el golpe de estado y la dictadura franquista”, ha recordado Matilde Roselló.

Tras un largo recorrido por varias localidades de la provincia, la muestra recoge el sufrimiento que padecieron las mujeres de la provincia de Cádiz que sufrieron represión durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista. En ella se hace referencia tanto a personas que se destacaron por su activismo social, como a otras que fueron asesinadas por el hecho de ser familiares de políticos o sindicalistas locales.

Se podrá visitar hasta el 14 de septiembre, de lunes a viernes (excepto festivos), de 10:00 a 13:00 horas.

Exposición ‘Gaditanas en la memoria’ en El Puerto