viernes. 19.04.2024

La generación X, la que mejor usa la tecnología móvil en Andalucía

Un estudio revela que los andaluces entre 45 y 55 años son los que mejor han sabido adaptarse a las innovaciones tecnológicas

Baby boomers, generación X, millenials… Desde hace décadas a los nacidos entre periodos de años concretos se les ha clasificado en alguna categoría que explicase algunas de sus características: desde nacimientos masivos tras la Segunda Guerra Mundial, a aquellos con una actitud más comprometida con el mundo.

Pero ahora se da a conocer un nuevo grupo, los denominados Game Changers, personas que, aun siendo grandes defensoras de las nuevas tecnologías y el uso de smartphones, phablets o cualquier tipo de dispositivo, son a la vez capaces de disfrutar de la vida cotidiana. Pero, ¿quién pertenece a esta generación?

Esto es precisamente lo que ha querido averiguar el fabricante de smatphones Wiko, para lo que ha llevado a cabo el I Estudio “Generación Game Changer by Wiko”, un informe demoscópico a nivel nacional, en el que han participado 2 000 personas entre 18 y 55 años.

En él se analizan los hábitos y normas que han cambiado en los últimos años, tanto en rutinas y prácticas sociales, como en aspectos relacionados con la tecnología, elementos que cada día cobran más importancia en nuestra vida.

Como primer paso para conocer el uso que se les da a los móviles hoy en día, el estudio revela que el 71% de los andaluces reconoce tener cierta dependencia de su terminal.

Siendo los más jóvenes (de entre 18 y 25 años) los que mayor adicción muestran (84%), en contraposición con los mayores, la denominada generación X (personas de entre 45 a 55 años) que, pese a utilizarlos de manera habitual, se consideran dependientes en el 54% de los casos.

En este escenario cabe destacar que los usuarios de Andalucía miramos el móvil, de media, cada 40 minutos. En este caso, los X vuelven a ser los menos conectados, ya que se acuerdan de consultar el smartphone casi cada hora (cada 52 minutos), frente a los integrantes de la generación Z, también conocidos como centenials (de 18 a 24 años), que lo hacen cada menos de media hora (30 minutos).

Son estos los que se muestran más conectados al terminal y casi duplican en porcentaje a generaciones posteriores en la frecuencia de consulta del móvil, ya que casi la mitad de ellos (47%) mira el móvil cada menos de 15 minutos, frente al 25% de los usuarios más mayores (de 45 a 55 años) que reconocen mirarlo en esta franja de tiempo.

La generación X, la que mejor usa la tecnología móvil en Andalucía