jueves. 25.04.2024

Los trabajadores de la Planta de Reciclaje de Jerez irán a la huelga

CCOO exige al Ayuntamiento de Jerez que tome las medidas que considere oportunas contra la concesionaria

CCOO informa que la huelga de la plantilla de UTE LAS CALANDRIAS se llevará a cabo desde el 20 de Agosto a las 00:00 horas, hasta las 24:00 horas, del día 2 de Septiembre. Dicha decisión viene dada, tras las infructuosas negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha, en la Negociación del Convenio Colectivo.

Este sindicato manifiesta que viene denunciando desde hace tiempo la situación de Riesgos de accidentes y de Salud laboral que padece esta plantilla y la penosidad, con la que tienen que trabajar.

De hecho, es una de las principales reivindicaciones de este colectivo, que viene exigiendo tanto al ayuntamiento de Jerez, como a la Empresa, se acometan de una vez por todas, las obras necesarias para evitar estos riesgos a los trabajadores, más teniendo en cuenta, que los propios informes emitidos estos días por los geólogos, ponen de manifiesto, la necesidad inmediata de acometer dichas obras por riesgos de corrimiento.

Hasta la fecha, ante la pasividad y dejadez de ambas partes, CCOO cree que ambos están haciendo el paripé y engañando a los trabajadores: "El Ayuntamiento, por no obligar a la Empresa a que cumpla lo establecido en los pliegos de condiciones y la Empresa por que solo quiere obtener beneficios a cuenta de la Salud y Seguridad de la plantilla".

Destacan que "esta pasividad y dejadez por parte de la propietaria, que es el ayuntamiento de Jerez, queda manifestada en la actitud del propio delegado de Medio Ambiente, que aun estando citado el viernes al Sercla, no solo no comparece, sino que desde la última reunión del Sercla, no se ha preocupado en preguntar siquiera como van las negociaciones".

La Empresa, ha manifestado en el Sercla, que las obras no se han podido acometer, porque necesitan una licencia, y que puestos en contacto con el delegado de medio Ambiente este les ha dicho, que ahora mismo está todo el mundo de vacaciones, por lo que los plazos acordados no se van a cumplir. Los trabajadores temen que empiece a llover y se empiecen a mojar las maquinarias y ellos mismos, corriendo riesgos innecesarios que pudieran provocar accidentes graves. Aseguran que esta actitud del Ayuntamiento y la Empresa, deja claro que les importa poco la situación así como que los ciudadanos de Jerez se vean abocados a sufrir una Huelga.

Recuerdan desde el sindicato que esta planta es propiedad del Ayuntamiento de Jerez, sufragada con los impuestos de todos los ciudadanos. Lamentan que se ha permitido que en los años que esta empresa lleva explotando la misma, no haya hecho ninguna inversión en su mantenimiento, por lo que una planta que se entregó a estrenar, está actualmente en un estado deplorable: "Mas si tenemos en cuenta que estamos hablando de una UTE, por un lado SUFI S.A, una Empresa, que obtiene tanto en el ámbito nacional como internacional muchísimos beneficios, y por otro lado Verinsur S.A, una Empresa que viene obteniendo beneficios desde hace muchos años ya que tiene competencia aquí en Jerez, tanto en esta explotación, como en la planta de más arriba que gestionan ellos en solitario".

Por otro lado CCOO denuncia a la dirección de la UTE Las Calandrias (Verinsur y Valoriza) por la negativa a acordar el cierre del convenio colectivo que después de 6 años de pérdida de poder adquisitivo más del 5%. En la reunión en el SERCLA la empresa no solo no avanza en la negociación, sino que en un acto de provocación y de menosprecio realiza una oferta inferior a la mantenida la semana pasada.

Desde CCOO exigen se tomen medidas urgentes y acometan las obras necesarias por parte de la UTE Las Calandrias para acondicionar la planta con todas las garantías para la integridad física del conjunto de la plantilla. También exigen al Ayuntamiento de Jerez que tome las medidas que considere oportunas contra la Empresa UTE Las Calandrias.

Los trabajadores de la Planta de Reciclaje de Jerez irán a la huelga