jueves. 25.04.2024

Aprueban un lavado de cara al entorno de la iglesia de San Juan de Los Caballeros

La intervención prevé una inversión de unos 300.000 euros para recuperar una zona degradada y poner en valor el patrimonio cultural del entorno

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al inicio del expediente de licitación del proyecto de Reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, 1ª fase, que contempla una inversión de 231.270 euros, y tiene como objetivo transformar esta zona históricamente degradada y abandonada del centro histórico.

El proyecto, como ha explicado el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, “prevé cambiar por completo la imagen de esta zona mediante un nuevo diseño unitario y accesible con plataforma única, así como la apertura de una calle -las Siete Revueltas- que permanecía cerrada desde hace tres décadas”.

Tal y como ha señalado, “esta actuación se enmarca dentro de nuestra apuesta de poner en valor la riqueza monumental y artística del centro histórico, como es en este caso la iglesia de San Juan de los Caballeros, y de los edificios del entorno, de gran valor patrimonial y cultural. De esta forma, facilitamos que se pueda recorrer por todas las fachadas del templo e integrar todo el espacio, haciéndolo más atractivo para los vecinos y los visitantes”.

Además, con este proyecto “se incorporan nuevos recorridos peatonales con plataforma única en el entorno de la iglesia y se eliminan barreras barreras arquitectónicas, con lo que facilitamos la accesibilidad y la ordenación del tráfico rodado y peatonal y ordenamos las zonas de aparcamiento”, ha explicado Díaz.

Actuaciones de la 1ª fase del proyecto

En la primera fase del proyecto se contempla acometer la reordenación y urbanización de la calle Melgarejo y del espacio que rodea el ábside de la iglesia, definido por la finca de calle San Juan 3, así como la reapertura de la calle Siete Revueltas. La superficie de actuación asciende a 1.037 metros cuadrados.

Para ello, se llevarán a cabo distintas actuaciones, como son obras de demolición de edificaciones obsoletas y en desuso existentes sobre la finca de la calle San Juan 3, de titularidad municipal; la apertura de un nuevo vial público alrededor del ábside de la iglesia y su urbanización completa; dotación de mobiliario urbano, con jardineras para árboles y nuevas farolas para el alumbrado público; y reparación y adecentamiento del acerado existente. Asimismo, se llevará a cabo la limpieza y pequeñas reparaciones de la calle de las Siete Revueltas para su reapertura.

Aprueban un lavado de cara al entorno de la iglesia de San Juan de Los Caballeros