jueves. 28.03.2024

¿Que es la listeriosis?

Explicamos la infección que ha afectado a un centenar de personas en Sevilla y Huelva al consumir un tipo de Carne Mechada

El pasado jueves 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía activaba la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial «La Mechá», fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el origen de los dos brotes de listeriosis registrados en Sevilla y Huelva en las tres últimas semanas.

Hasta 24 personas permanecen ingresadas en Sevilla, estando cuatro de ellas ingresadas en la UCI. Además, en la mañana de este sábado 17 de agosto, una mujer embarazada que había dado positivo en la infección de listeria ha perdido a su bebé al presentar también el feto restos de la bacteria en cuestión. Pero, ¿Que es la listeriosis y que consecuencias tiene en el ser humano?

Listeriosis

La listeriosis es una infección grave causa principalmente al ingerir alimentos contaminados pos la bacteria listeria monocytogenes, como en este caso ha ocurrido con este producto de carne mechada. Esta infección afecta con mayor intensidad a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos de más de 65 años y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Para las mujeres embarazadas suele ser una enfermedad leve, pero se vuelve de gran gravedad para sus fetos o recién nacidos. Los grupos de personas mencionados anteriormente contraen infecciones graves del torrente sanguíneo (lo que causa septicemia) o el cerebro (lo que causa meningitis o encefalitis). Las infecciones por Listeria a veces pueden afectar otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen

Síntomas

La listeriosis puede causar una variedad de síntomas, según la persona o la parte del cuerpo afectada. La Listeria puede causar fiebre y diarrea de manera similar a los otros microbios transmitidos por los alimentos, pero este tipo de infección por Listeria es raramente diagnosticado. Los síntomas en personas con listeriosis invasiva, es decir, cuando la bacteria se ha propagado más allá de los intestinos, dependen de si se trata de una mujer embarazada o no.

Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.

Otras personas además de las mujeres embarazadas: Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Las personas con listeriosis invasiva generalmente reportan síntomas entre 1 y 4 semanas después de haber comido alimentos contaminados con Listeria; algunas personas han reportado síntomas hasta 70 días después de la exposición, o tan temprano como el mismo día de la exposición.

Gravedad de la listeriosis

Según explican desde Centros para la prevención y control de enfermedades, la mayoría de las personas con listeriosis invasiva requieren atención hospitalaria y aproximadamente una de cada cinco muere por la enfermedad. Cuando la listeriosis ocurre durante el embarazo, puede causar aborto espontáneo, muerte fetal o muerte del recién nacido. La listeriosis durante el embarazo causa pérdida fetal en aproximadamente el 20% de los casos y muerte del recién nacido en alrededor del 3%.

¿Que es la listeriosis?