Musulmanes demandarán a España ante el Tribunal de Estrasburgo por la Semana Santa

El conocido imán británico Anjem Choudary, una de las voces autorizadas y más influyentes en Europa de la comunidad musulmana, ha vuelto a poner el grito en el Cielo por lo que considera “una ofensa” y “un menosprecio” a la religión del profeta: las procesiones de Semana Santa en España.

Anjem Choudary
Anjem Choudary

El clérigo explica en una reciente entrevista en el ‘Daily Mail’ que “La Constitución española de 1978 recoge que España es un Estado aconfesional”, así como que “llevar a cabo todos los actos y liturgias propios del cristianismo durante la Semana Santa española, es una ofensa para los miles de musulmanes que se ven obligados a vivir su fe prácticamente en la clandestinidad”.

‘Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones’, Constitución Española, art. 16.3

El imán Choudary se refiere durante buena parte de la charla a España, y explica que, incluso, se plantean demandar al Estado español ante el Tribunal de Estrasburgo; “Es la máxima autoridad judicial para garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa. Entre ellos, la libertad e igualdad religiosa”, sentencia.

Anjem Choudary en una marcha de musulmanes contra los cruzados desde Leyton a Walthamstow | 30/7/11
Anjem Choudary en una marcha de musulmanes contra los cruzados desde Leyton a Walthamstow | 30/7/11

El iraní cree que los más de 1,8 millones de musulmanes que ya viven en España se ven “discriminados” por la propia política del Estado. Una razón de fe que choca frontalmente con su concepción de la realidad.

“Velamos por el bienestar de los musulmanes en toda Europa. No vamos a dejar que se menosprecien y rebajen los derechos de nuestros hermanos. El Islam, en unos años, será la principal religión de todo el continente. Ya es hora de decir bien alto: “EUROPA, AQUÍ ESTAMOS”

Anjem Choudary, nacido en 1967, es un activista social y político musulmán británico. Anteriormente fue abogado y ocupó el cargo de presidente de la Sociedad de Abogados Musulmanes, hasta que fue catalogado como proscrito como portavoz del grupo islamista Islam4UK.

Con Omar Bakri Muhammad ayudó a formar una organización islamista, al-Muhajiroun. El grupo organizó varias manifestaciones anti-occidentales, incluyendo una marcha de protesta prohibida en Lóndres. Por ese motivo, Choudary fue citado a comparecer ante el tribunal. Al-Muhajiroun se disolvió tras la decisión del gobierno del Reino Unido de prohibirlo. Choudary estuvo presente en el lanzamiento de su sucesor, Ahlus Sunnah wal Jamaah, y más tarde ayudó a formar Al Ghurabaa, que también fue prohibido por el gobierno británico. Luego se convirtió en el portavoz de Islam4UK.

Es todo un crítico de la participación del Reino Unido en las guerras de Irak y Afganistán. Choudary elogió los responsables del 11 de septiembre de 2001, y ataques del 7 julio 2005. Apoya la aplicación de la ley islámica en todo el Reino Unido. Tras la marcha que organizó en protesta por la Controversia de las historietas de Jyllands-Posten fue procesado, consideraron esa manifestación ilegal. Fue investigado a su vez por sus comentarios en el año 2006 respecto el Papa Benedicto XVI.

Los admiradores de Anjem Choudary son fotografiados con él en una tienda en Ilford, al noreste de Londres, el 1 de octubre (Andrew Testa para The Washington Post)
Los admiradores de Anjem Choudary son fotografiados con él en una tienda en Ilford, al noreste de Londres, el 1 de octubre de 2014 (Andrew Testa para The Washington Post)