jueves. 28.03.2024
Fotos: Paola Romero Batista

Cerrada la fecha para el nuevo crucero de instrucción del Juan Sebastián Elcano

Hasta su salida permanecerá en el Arsenal de La Carraca

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano tiene previsto llevar a cabo su próximo crucero de instrucción, el XCI, a partir del 13 de enero y tendrá la duración y fechas habituales, seis meses, y se desarrollará entre enero y julio con salida y llegada a Cádiz.

El buque recalará al final del crucero en la Escuela Naval Militar de Marín, donde desembarcarán los alumnos, y es allí donde el buque participará en los actos de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, Jura de Bandera y Entrega de Despachos.

Según detalla un comunicado de la Armada en Rota, el crucero tiene como misión principal la "formación integral" (militar, marinera, técnica, socio-cultural, ético-humana y física) de los oficiales alumnos embarcados, que desarrollarán a bordo un "exigente plan de estudios". Asimismo, y también como misión del buque, este apoyará la acción exterior del Estado, y a la diplomacia de Defensa en aquellos puertos visitados.

Los Guardiamarinas de primero que embarcarán para su realización pertenecen a las promociones 421 de Cuerpo General y 151 de Infantería de Marina, cursando actualmente su tercer año en la Escuela Naval Militar. La promoción tiene 70 miembros, de los que 57 son de Cuerpo General, trece de Infantería de Marina, y de todos ellos 8 son mujeres.

Hasta su salida, el buque permanecerá en el Arsenal de Cádiz en La Carraca, preparándose para el crucero para estar en las mejores condiciones de afrontar el XCI crucero de instrucción que visitará más de una decena de puntos de todo el mundo.

De hecho, es la primera vez que el buque va a visitar el puerto de Gdynia (Polonia). La escala de Guetária/Getxo se encuadra en la celebración del V Centenario de la gesta del marino español natural de Guetária 'Juan Sebastián de Elcano' que da nombre al buque.

Cerrada la fecha para el nuevo crucero de instrucción del Juan Sebastián Elcano