sábado. 20.04.2024

¿Conoces la nueva norma que ha entrado en vigor para conductores?

La Guardia Civil ha recordado su obligado cumplimiento a través de su cuenta de Twitter 

Ha sido a través de la cuenta de Twitter, la conocida red social. Así ha recordado la Guardia Civil el obligado cumplimiento, para conductores, de la nueva norma de tráfico que ha entrado en vigor desde este pasado verano. Aunque ya se anunció en su momento, la Guardia Civil entiende la necesidad de recordarlo para conocimiento pleno de la ciudadanía.

En este sentido cabe subrayar que se trata de la disposición establecida para los vehículos prioritarios, como los de emergencias -tanto ambulancias como bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado-, que llevarán a partir de ahora la señal luminosa de color azul, distintivo que hasta el momento solo era obligatorio en vehículos de policía.

De esta forma se evitarán confusiones con otro tipo de vehículos especiales que portan una señal de color amarillo y que podían confundirse hasta ahora con, por ejemplo, las ambulancias. Literalmente el mensaje de Twitter de la Guardia Civil dice así. “Importante. ¿Sabías que ha entrado en vigor una norma por la que todos los vehículos que puedan hacer uso del derecho prioritario para circular llevarán rotativos de color azul? Si es azul, ¡dale prioridad! Es un servicio de emergencia”.

Y es que, si bien la medida entró en vigor el pasado mes de julio, tampoco es menos cierto que aún habrá vehículos prioritarios que aún, un par de meses después, lleven señales luminosas o naranjas, dado que se ha dado un plazo de dos años para que sus titulares adapten este tipo de vehículos a la nueva normativa.

El mensaje de la Guardia Civil no deja lugar a dudas: en caso de encontrar un vehículo con el distintivo amarillo habría que comprobar y asegurarse si es de emergencias o no. Así las cosas, en el caso de que se perciba una señal luminosa en una carretera hay que darle prioridad, siempre manteniendo la seguridad en la vía y sin movimientos bruscos.

¿Conoces la nueva norma que ha entrado en vigor para conductores?