jueves. 28.03.2024

La Alameda del Río se cortará al tráfico por el Día Mundial Sin Automóvil

El Ayuntamiento organizará ese día una marcha en bicicleta por el centro de Chiclana

El delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera, ha visitado el stand que el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz ha instalado durante toda la mañana en la puerta del Ayuntamiento de Chiclana con motivo de la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad, que se prolongará hasta el próximo 22 de septiembre y que en esta ocasión tiene por lema ‘Combina y muévete’. En este sentido, hay que recordar que el objetivo principal de esta Semana de la Movilidad es sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

“Entre los retos ambiciosos que se plantean está que en el año 2050 se pueda acabar con los coches impulsados por combustibles convencionales y sustituirlos por otros más sostenibles y, en el caso de Chiclana, avanzar hacia una logística urbana más sostenible”, ha explicado el delegado municipal de Tráfico, quien ha añadido que “en el entorno de la Bahía de Cádiz también se trabaja en un Plan de Movilidad Metropolitano”. “Y ahora solo queda concienciar a la ciudadanía del uso del transporte público o vehículos eficientes”, ha indicado.

De esta forma, aprovechando la instalación de este stand del Consorcio de Transportes, la Delegación Municipal de Tráfico ha editado un total de 1.000 ejemplares para fomentar el uso del taxi en Chiclana como alternativa al uso del transporte privado. “Estamos permanentemente en contacto con este servicio y somos conscientes del papel tan importante que juega en nuestra ciudad. Por ello hemos querido difundir los beneficios de utilizar el taxi en esta Semana Europea de la Movilidad”, ha expresado José Manuel Vera.

“Pero este equipo de Gobierno no se puede conformar solo con la edición de este folleto informativo, sino que hemos trabajado para hacer realidad una demanda del sector, que solicitaba autorización de paso por Jesús Nazareno para mejorar el servicio a los usuarios”, ha indicado el responsable municipal de Policía Local y Tráfico, quien ha añadido que “se ha autorizado el paso por esta céntrica plaza de Chiclana, con las restricciones propias de eventos multitudinarios como la Navidad o actos similares”. “Así pues, de la mano de los propios taxistas, seguimos trabajando para seguir mejorando el servicio público del taxi, tras años de abandono por parte del anterior Gobierno del PP”, ha recalcado.

Por otro lado, hay que recordar que el sábado 22 se celebra el Día Mundial Sin Automóvil, en el que se restringirá el uso de vehículo privado en la Alameda del Río durante unas horas para concienciar del uso del transporte público. Asimismo, para ese día también está prevista una marcha en bicicleta por el centro de la ciudad. “Para ese día queremos poner en valor los efectos beneficiosos del uso de la bicicleta, para lo que estamos planificando con clubes locales una serie de actividades y gymcanas para los más pequeños”, ha expresado Vera, quien ha recordado “el potencial que siempre ha tenido y tiene la ciudad de Chiclana en torno al ciclismo”. “Fruto de ello es el esfuerzo que el Gobierno está teniendo en mejorar instalaciones como el velódromo o el recién creado circuito de mountain bike en la ladera de El Fontanal”, ha explicado el responsable del área, quien ha añadido que “seguiremos apostando por esta importante disciplina deportiva, que mueve a numerosas personas en nuestra ciudad”.

La Alameda del Río se cortará al tráfico por el Día Mundial Sin Automóvil