jueves. 18.04.2024

Camas afirmaba en el Juzgado que se había cometido una intromisión ilegítima en el honor por atribuir hechos "atentan y afectan a su reputación"

Pocos días de salir a la luz que la Guardia Civil investiga a Paco Camas, concejal de Mamen Sánchez, por enchufismo, el juzgado de instrucción de Primera Instancia de Jerez ha desestimado la demanda interpuesta por edil socialista contra el Partido Popular. A principios de Agosto, la UCO investigaba si fue ‘enchufado’ en una fundación de la Junta de Andalucía haciendo parecer que subrogaba a otra, cuando realmente no era trabajador de la misma.

El caso de la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) es uno de los escándalos más vergonzosos de la corrupción en Andalucía, tras haberse gastado dinero en puticlubs, enchufes de militantes del PSOE y dar 50 millones en ayudas sin justificar.

Camas exclamaba que se había producido una «intromisión ilegítima en el honor por haber emitido un comunicado y atribuido a éste hechos inveraces que atentan y afectan a su reputación», tras haber aparecido en el listado de «enchufados» por la Faffe (Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo). Por su parte, el PP pedía en el comunicado denunciado "explicaciones al PSOE por la aparición de Francisco Camas en el listado de supuestos enchufados de la Faffe".

La sentencia, la cual ya ha sido publicada por ABC, y a la que ha tenido acceso elMIRA.es, afirma que «la parte demandada cita antecedentes en relación con dicha fundación y considera que era obligación del PP pedir explicaciones e información al consejero de Empleo, y ante la falta de ellas ejerce el legítimo derecho de expresión, que engloba la crítica política en una cuestión de relevancia pública, y esos derechos estima que están muy por encima del derecho al honor que dice lesionado el actor, al que no se le cuestiona en su faceta privada sino en su condición de cargo público».

La resolución indica que "en la nota de prensa enjuiciada no se hace uso de frases ofensivas, injuriosas, insultantes o desproporcionadas para exponer la opinión crítica, aunque los juicios de valor vertidos puedan resultar molestos o desagradar al afectado», siendo dicho comunicado "el cauce elegido por el PP de Jerez para manifestar su opinión crítica ante la falta de respuesta dos días antes por parte del Consejero de Empleo a la pregunta formulada por la diputada de aquel partido sobre si Francisco Camas estaba también en el listado de supuestos enchufados del PSOE en la Faffe".

La sentencia, como ya publicara elMIRA.es hace unas semanas, declara que "con la documentación acompañada a la demanda y particularmente la vida laboral del demandante, ciertamente se pone de manifiesto que el Sr. Camas estuvo contratado por el Fondo Promoción de Empleo del 2/5/2001 al 17/6/01, del 12/8/02 al 20/9/02, y del 11/12/02 al 28/2/03. Pero igualmente queda constatado que la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) se constituye mediante escritura de 22/5/2003, y el Sr. Camas estuvo percibiendo el subsidio por desempleo del 12/4/2003 al 30/6/2003, apareciendo como contratado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo en fecha 1/7/2003 y hasta el 2/5/2011. Finalmente, en ésta ultima fecha, disuelta la Fundación citada, pasa a estar empleado en el Servicio Andaluz de Salud, sin solución de continuidad".

Hay que recordar que El MIRA llegó a probar con documentación uno de estos desmanes, en un artículo por el cual Camas denunció también a este medio por destapar un presunto caso de enchufismo y hacerlo público. Documentación que demostraba que Francisco Camas trabajó en la FAFFE durante años tras pasar por un momento de desempleo, a pesar de que el edil de Mamen Sánchez lo negaba por activa y por pasiva. El concejal lleva desde el año 2001 vinculado a organizaciones e instituciones de la Junta de Andalucía, y por ende, al PSOE, trabajando en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo – FAFFE, durante casi 8 años, para pasar en su cierre a la plantilla del Servicio Andaluz de Empleo hasta 2015, año en el que entró como concejal en el Ayuntamiento de Jerez.

El propio informe de la ‘vida laboral’ de Francisco Camas es tajante para aseverar que sí formó parte de la plantilla de la FAFFE, a pesar de que el concejal ha demandado a elMIRA.es por probarlo. En mayo de 2001 Camas fue contratado por el Fondo de Promoción para el Empleo para elaborar un proyecto sobre Vinos de Chiclana, del que se ha intentado buscar información, sin éxito alguno. Posteriormente, realizó para la misma institución otros estudios sobre el Corcho en Andalucía y otro sobre Parques Naturales de Andalucía. En 2003, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) de la Junta de Andalucía absorbió a los trabajadores del Fondo de Promoción para el Empleo, comenzando Francisco Camas a trabajar para esta Fundación, sin embargo Camas ya llevaba meses sin estar trabajando para esa entidad, no era empleado activo, e incluso estaba cobrando el desempleo.

El Fondo de Promoción para el Empleo desapareció en 2003 y Camas, según consta en la documentación remitida al juzgado, estuvo contratado por la entidad hasta el mes de febrero, cuando su relación laboral ya había terminado. El socialista estaba en situación de desempleo y cobrando el subsidio público hasta el 30 de junio de ese año, y el 1 de julio fue dado de alta como trabajador de la Faffe subrogado de la entidad liquidada meses atrás, como si fuese uno de los empleados en activo de la misma.

Tras estos hechos, la jueza María Caridad Moreira, desestima finalmente la demanda interpuesta por Francisco Camas Sánchez contra el Partido Popular de Jerez de la Frontera, y declara no haber lugar a las pretensiones en la misma deducidas. Además, impone al concejal el importe de las costas causadas en esta instancia.

El juzgado confirma que Paco Camas estuvo en la FAFFE "de los enchufados"