martes. 23.04.2024

Los pequeños disfrutan con la obra 'La pirata Marimar'

Escolares de primaria ven esta obra de Elisa Constanza Zamora con motivo de la conmemoración del Día de las Escritoras

El Área de Igualdad ha convocado en la Casa de las Mujeres a escolares de Primaria para disfrutar de la obra de teatro 'La pirata Marimar', con motivo de la conmemoración del Día de las Escritoras. Se trata de una obra de Elisa Constanza Zamora, que forma parte de la trilogía coeducativa para teatro negro de esta autora, y que ha puesto en escena junto a integrantes de la compañía La Birlocha.

Su objetivo es presentar al alumnado a una mujer pirata, personaje que de forma tradicional se representa siempre como un hombre, y desde ahí poner en valor su carácter reivindicativo para defender valores de igualdad entre niñas y niños.

Han asistido a esta representación alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria del CEIP Luis Vives y CC María Medianera Universal. Elisa Constanza Zamora ha ofrecido una introducción a la obra, en la que ha explicado a niños y niñas los objetivos de actividades como esta dedicadas a la sensibilización en Igualdad, y por tanto, rompiendo los estereotipos de género en los cuentos tradicionales, en los que los personajes masculinos protagonizan todas las aventuras y se encargan de salvar y rescatar a los personajes femeninos.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha recordado que “el 16 de octubre se celebra el Día de las Escritoras, para recordar y, sobre todo, visibilizar, el legado cultural de las mujeres dedicadas al mundo de las letras. Desde el Ayuntamiento conmemoramos esta fecha con una actividad específica, por segundo año consecutivo, y complementando todas las actividades educativas desarrolladas a lo largo del curso”.

Este es el caso de la exposición itinerante 'Las que escriben', incluida en la Oferta Educativa Municipal Jerez Educa, y que en estos días se puede visitar en el Teatro de Guadalcacín. Dentro de las actividades educativas de sensibilización a través de la aportación de la mujer a la cultura, se incluye igualmente 'La historia de las mujeres a través del teatro', entre otras.

Los pequeños disfrutan con la obra 'La pirata Marimar'