sábado. 20.04.2024

OT 2018 obligado a mantener 'mariconez' en la canción de Mecano

José María Cano no da su consentimiento a cambiarla por "estupidez", como así propuso la 'triunfita'

Digamos que se había creado una polémica un tanto insulsa. Que ha dado que hablar más de lo recomendable. La situación  se origina cuando María tiene que cantar la canción  ‘Quédate en Madrid’, de Mecano. Es su tema de esta semana. Es su título para este miércoles 17. La ‘triunfita’ solicita entonces a la Academia modificar una palabra y cambiar “mariconez” por “estupidez". Y se establece un debate interno innecesario…

MECANO

O no tanto. Porque, de una parte, no parece reprobable que una nueva generación se replantee ciertos temas a tiempo presente. Sobre todo porque no conocieron la utilización  y la elección  del término en la época en la que fue compuesta la canción. Lo que entonces no sonaría chocante ni de intención insultante, a día de hoy puede resonar fuera de contexto.

La solución a esta polémica -que ha saltado a las redes sociales- sólo permitía una vía: la consulta directa al autor de la canción, a su escritor y compositor, a su firmante intelectual: José María Cano. La respuesta ha sido clara y contundente e innegociable. Cano no ha dado su consentimiento a la Academia para la permuta de una palabra por otra. Por tanto, se queda “mariconez” y se rechaza “estupidez”.

María fue sincera al confesar que no se sentiría cómoda con una palabra que, según el pálpito de la alumna, podría ofender. Noemí Galera se lo comunicó este pasado fin de semana, en el paso de micrófonos: "José María Cano no nos permite cambiar esa palabra. El programa ha hablado con él y no nos permite cambiar 'mariconez'. Así que el miércoles tenemos que cantar 'mariconez'. Así lo haremos el miércoles”.

“En cualquier caso -añadió Galera-, yo a nivel personal, quiero agradeceros varias cosas. Una, y creo que es la fundamental, y es que yo conozco esta canción desde que se estrenó en 1988 y llevo 30 años escuchando esta canción, y el 'mariconez' lo tengo incrustado en mi disco duro y nunca me había planteado que podía resultar ofendido”.

Noemí dio en el clavo para seguir explicando que “en aquella época no está escrito con esa intención, pero me hace replantearme que las letras con el paso del tiempo pueden tener otro significado. Me hace cuestionarme mi visión ahora. Yo voy a seguir cantando 'mariconez' porque para mí no es un problema, pero me gusta que chicos de 25 años me hagan replantearme las cosas”.

Con todo y con eso, la duda está servida: porque nadie sabe si María tomará su decisión unilateral de cambiar la palabra en la interpretación en directo de la canción. También se especula que, como en otros conciertos multitudinarios, María pase el micro al público y que sea el mismo público en este caso el que tome la decisión. Estas dos posibilidades no gustaría a Noemí Galera. Habrá que esperar a la gala para conocer la resolución del polémico asunto que tanto ha dado que hablar durante toda la semana.

OT 2018 obligado a mantener 'mariconez' en la canción de Mecano