jueves. 25.04.2024

Prohíben la entrada de comida de fuera en Yelmo Cines

La asociación FACUA ha denunciado a la empresa por impedir entrar con comida y bebida del exterior

La empresa Yelmo Cines ha prohibido la entrada de comida y bebida del exterior a sus salas. Un hecho que ha levantado las quejas por parte de los espectadores de esta sala de cines en toda España, ya que catalogan la medida llevada a cabo por la empresa como "injusta".

Yelmo Cines en Jerez ha colocado un cartel en sus instalaciones en las que manifiesta que "en cumplimiento del Decreto 10/2003 del 28 de enero, al disponer de servicio de Bar en el establecimiento y estar dado de alta en el epígrafe 674.6 del Impuesto de Actividades Económicas, no está permitida la entrada de alimentos y bebidas no adquiridas en Yelmo".

Ante esto, la asociación FACUA ya había denunciado a la empresa de Yelmo Cines por no dejar entrar a clientes con comida del exterior, en este caso en las nuevas salas situadas en el Centro Comercial Lagoh, en Sevilla.

La asociación a nivel nacional, FACUA-Consumidores en Acción, también se encuentra tramitando denuncias contra todas otras aquellas salas de Yelmos Cines repartidas por toda España que también incluyen esta cartelería y están prohibiendo el acceso con alimentos del exterior.

Un cine en Extremadura, sancionado

En los últimos días, el Instituto de Consumo de Extremadura ha desestimado el recurso presentado por el cine de la localidad pacense de Zafra Multicines España contra la multa que le impuso por no permitir a los usuarios la entrada con bebida y comida del exterior para que tengan que comprarla dentro del establecimiento.

La sanción es la primera que trasciende como consecuencia de las decenas de multas presentadas por FACUA en los últimos años por este tipo de irregularidades, cada vez más extendidas en el sector de la exhibición cinematográfica y también de conciertos, festivales de música y parques de atracciones.

Qué dice la normativa

FACUA recuerda que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera que no permitir la entrada con comida y bebida de fuera es una cláusula abusiva según el artículo 82.1, que establece como tales todas aquellas prácticas que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

De igual forma, la Comisión de Cooperación de Consumo estableció en su consulta número 5 del año 2000 que "las cláusulas en las que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas, deben ser consideradas abusivas".

La asociación también señala que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, sobre la prohibición de entrar a los cines con comida y bebida, recoge que "resulta irrazonable entender la limitación de la capacidad de elección del consumidor" y que "si se limita la posibilidad acceder a la sala en función de la procedencia de los productos y sólo se pueden consumir los adquiridos en su interior, resulta que de manera indirecta se está imponiendo que utilice servicios que en principio no ha solicitado pero que se ve forzado a pedir a la propia empresa".

Además, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), ahora Aesan, publicó en 2016 un informe, también relacionado con la prohibición en cines, en el que concluía que existía una "cláusula abusiva" ya que el consumidor "se ve privado de la prestación principal, de forma injustificada, habiendo abonado la entrada, en base a una limitación impuesta unilateralmente respecto a un servicio accesorio que no ha solicitado, y teniendo en cuenta que la actividad básica de la empresa no es la venta y distribución de comida y bebida".

FACUA solicita a los usuarios que acudan a ésta o a cualquier otro sala de cine, así como a festivales de música o parques de atracciones, en las que se establezca dicha prohibición que se lo comuniquen a la asociación para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables de las mismas.

Prohíben la entrada de comida de fuera en Yelmo Cines