viernes. 19.04.2024

Fracaso de asistencia en el festival de cultura alternativo 'Mujeres de Intramuros'

Mercado de artesanía, batucada, magia, pasacalles y marionetas gigantes, estaban entre las actividades del festival

La inauguración, sin afluencia de público, tuvo que retrasarse casi una hora. El evento cuenta con numerosas propuestas durante todo el fin de semana en el barrio de San Mateo

La efectividad de la publicidad del Ayuntamiento de Jerez queda otra vez en evidencia, tras realizar un considerable gasto de promoción del festival de cultura alternativa 'Mujeres de Intramuros', y encontrarse sin asistencia desde la inauguración del programa de actividades.

Mamen Sánchez, a través de la delegación de cultura, ha promocionado con publicidad institucional el evento, el cual ofrece numerosas propuestas durante todo el fin de semana en el barrio de San Mateo. El objetivo principal era revitalizar el centro histórico desde la cultura y dar visibilidad a las mujeres en el mundo del arte, algo que por las imágenes y los comentarios de los pocos asistentes, algunos familiares y poco más, era a todas luces "vergonzoso". Incluso, según han indicado algunos de los artistas, tenía previsto acudir a la inauguración el delegado de Cultura, Paco Camas, quien no ha asistido finalmente. El consistorio había montado un considerable dispositivo de Policía, Protección Civil, Ambulancia, personal de la delegación de cultura y una plaza vallada al completo,... pero se han encontrado sin público y una plaza vacía, un fracaso total para un festival con buenas intenciones pero con una muy discutible y poco eficiente promoción.

En esta ocasión el gasto en publicidad en algunos medios de comunicación, "elegidos a dedo" y no por motivos de audiencia, ha alcanzado la cifra de 4.210 euros, coste que Mamen Sánchez aprobó el pasado 14 de noviembre en Junta de Gobierno Local. Gasto que a todas luces parece no haber sido rentable ya que los jerezanos no han conocido esta oferta de actividades en el centro, como se ve a tenor de las imágenes. A esto hay que sumar que tampoco fue rentable el anterior gasto en publicidad en medios de comunicación, "elegidos a dedo", que alcanzó los 80.000 euros en la Fiesta de la Bulería, para luego sólo recaudar 46 mil euros en venta de entradas. Está comprobado que la eficiencia en gasto de publicidad y promoción por parte del consistorio jerezano está fallando, cuando se contratan espacios sin valorar la audiencia de los medios y se dejan fuera a otros grupos de comunicación con mayor alcance informativo.

Momento de la inauguración

Varias personas que se encontraban paseando por el barrio de San Mateo y han visto por casualidad el escenario, preguntados por MIRA Jerez, han comentado que desean que comience la gente a conocer las actividades que se van a realizar para que céntrico barrio cobre más vida, al menos, durante este fin de semana.

 Programación: 

Las actividades de este sábado comenzarán a las 10.30 horas con la apertura del Mercado de Artesanía en la calle Cabezas. Después, a las 11 horas, se celebrará una mesa redonda en el Museo Arqueológico sobre Intramuros y la mujer de intramuros en la historia con la participación de las dos expertas, Irene Luque y Esperanza de los Ríos.

La mañana continuará con dos talleres, el taller de preparación perfomance participativa con Antonio Quiles y un taller de cerámica para niños, que llevará a cabo el ceramista jerezano y vecino del barrio, Adrián. Los niños y niñas también serán protagonistas con el espectáculo de magia a cargo de Lola Mento y un pasacalles con marionetas gigantes a cargo de Les Mamas.

La música también estará presente con una batucada desde la plaza del Arenal a la plaza del Mercado y los conciertos de AgnódicE y el DJ Borke Mundo Beat, a las 14 horas, y la Chocolata, a las 21 horas, ambos en la plaza del Mercado.

Los jerezanos AgnódicE es una banda de metal melódico progresivo que realiza unos arreglos musicales muy particulares y tiene la voz femenina de Makhu como gran protagonista. En 2016 grabaron su primer trabajo discográfico con el ingeniero de sonido David Navarro y la colaboración al bajo del músico Martí Sanmartí.

Carmela Páez, Chocolata, presenta un espectáculo exquisito con una propuesta basada en la calidad instrumental y el intimismo, en la elegancia y la sorpresa. Con un estilo mestizo y propio, Chocolata nos ofrece una original mixtura, basada en el flamenco, jazz y música latinoamericana.  Con un directo impresionante, la Chocolata es una artista completa, de gran carisma, impresionante potencia de voz y dotes magníficas para el baile.

La perfomance Alteraciones y la proyección de un video arte en la fachada de la iglesia de San Lucas completarán las actividades de este sábado. Continuará igualmente las obras teatralizadas interpretadas por la compañía jerezana Tras el Trapo bajo el lema '5 mujeres, 5 historias, 5 muros' en las que se recuperará la historia de 5 mujeres que tuvieron especial importancia en la historia de Jerez y que, sin embargo, la historia ha invisibilizado.   Las rutas irán acompañadas por la danza callejera de Ana Capilla.

La Escuela de Arte ha colaborado en esta actividad con el diseño y elaboración de una serie de siluetas que representan la figura y expresan el carácter de estas 5 mujeres. Las siluetas se han diseñado a partir de fotografías tomadas por los alumnos del ciclo de Fotografía de la Escuela y con las modelos alumnas del ciclo de Modelismo de Indumentaria y artífices del vestuario histórico.

Fracaso de asistencia en el festival de cultura alternativo 'Mujeres de Intramuros'