jueves. 28.03.2024

Incautadas miles de piezas arqueológicas puestas a la venta ilegalmente

Las reliquias rescatadas en San Fernando estaban siendo vendidas a través de casas de subasta virtuales

Un Matrimonio de San Fernando, a disposición judicial en calidad de investigados por los hechos

La Guardia Civil de Cádiz ha recuperado miles de piezas arqueológicas de gran valor histórico y patrimonial que habían sido puestas a la venta a través de casas de subasta virtuales. Por estos hechos, se ha puesto a disposición judicial, en calidad de investigados, a un matrimonio de la localidad de San Fernando. Del registro practicado, los agentes han recuperado miles de piezas arqueológicas que abarcan desde la época fenicia a la Primera República. La actividad de los investigados era tan intensa, que en sólo dos años habían obtenido unos beneficios superiores los 103.000 euros, realizando un total de 5.133 operaciones de venta, la mayoría de ellas en el extranjero.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una mujer con domicilio en San Fernando, podría haber tenido relaciones comerciales que la vinculaban con un contrabandista de antigüedades de Murcia, el cual fue detenido en la operación "DUPONDIO" , donde se desmanteló una red de expolio de bienes arqueológicos.

Una vez que los agentes localizaron a esta mujer y a su marido se procedió a realizar un dispositivo de seguimiento y control sobre estas personas pudiendo comprobar que la mujer tenía cuenta en varios portales virtuales dedicadass a la venta y subasta de obras de arte y arqueológicas.

Asimismo, se pudo constatar que durante los dos últimos años, estas personas podrían haber obtenido unos beneficios que superaban los 103.000 euros, procedentes de la venta de 5133 lotes de objetos antiguos, operaciones realizadas principalmente en el extranjero.

Igualmente, se pudo comprobar que actualmente la investigada tenía a la venta, a través de varios portales de internet, multitud de lotes que ofertaba, desde monedas y abalorios de origen romano, monedas y objetos domésticos de la época visigoda, monedas de la época andalusí, a diversos lotes correspondientes a varios periodos de los siglos XVII al XIX.

Ante el peligro de que estos objetos terminaran en manos de coleccionistas privados, los agentes con el apoyo de técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz procedieron al registr el domicilio recuperando una gran cantidad de piezas arqueológicas.

La Guardia Civil y la Delegación de Cultura resaltan que es necesario cumplir la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que dice claramente que “cuando se produce un hallazgo casual deberá ser notificado inmediatamente a la Consejería competente o al Ayuntamiento correspondiente". "En ningún caso se puede proceder sin esta autorización a la remoción de los restos hallados". Además, la ley recoge que "el uso de detectores u otras herramientas técnicas que permitan localizar restos arqueológicos también necesitan permiso. La administración comunica la autorización a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

El material incautado será custodiado en el Museo de Cádiz

La Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz iniciará ahora un proceso para depositar en el Museo de Cádiz el material arqueológico incautado por la Guardia Civil.

Hay que recordar que el inventario y la catalogación de esta ingente cantidad de material va a suponer un trabajo de gran envergadura, que tendrá que ser llevado a cabo por personal técnico especializado y que se prevé dure un largo período de tiempo.

La Guardia Civil entregará para su depósito en el Museo dicho material acompañado de un listado de piezas, tras lo cual el personal del Museo procederá a su inventario y catalogación. Posteriormente, los materiales se depositarán en un espacio que permanezca sellado hasta que haya una resolución judicial al respecto.

En función de esta resolución se dará un destino definitivo a estas piezas. Así, en el caso de quedar confirmada por sentencia su procedencia ilegal podrán pasar a formar parte de los fondos del Museo de Cádiz como piezas pertenecientes a la colección museística de Andalucía.

Incautadas miles de piezas arqueológicas puestas a la venta ilegalmente