viernes. 29.03.2024

La Navidad generará más de 100.000 empleos en Andalucía

Tras la campaña, un 15% de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2019

La campaña de Navidad generará este año una cifra récord de más de un millón de contratos, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto a la de 2017, aunque se trata del menor incremento de la contratación de los últimos diez años para esta campaña, según las previsiones de Adecco y su división Adecco Outsourcing.

De esta forma, la creación de empleo en España continúa, pero su ritmo de crecimiento está experimentando una ligera desaceleración que tendrá su impacto también en la campaña de Navidad que comienza el próximo 23 de noviembre con los descuentos del 'Black Friday' y del 'Ciber Monday' y que finalizará en muchos casos cuando terminen las rebajas de enero.

Tras la campaña, un 15% de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2019. Andalucía creará un total de 108.400 puestos de empleo, lo que supone un crecimiento interanual del 4%.

Los perfiles más demandados

Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los promotores, los dependientes, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

También el sector del 'contact center' requerirá perfiles con gran capacidad comercial, como teleoperadores para la captación de nuevos clientes y también para la fidelización de los que ya lo son. Los mismos perfiles serán los que demande el sector bancario y de seguros.

El sector de distribución y 'retail', por su parte, demandará dependientes, promotores, empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén, mientras que la logística y el transporte buscarán mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

Por su parte, el sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios.

Finalmente, el aumento de la actividad hostelera precisará la contratación de camareros, cocineros, ayudantes y personal de 'office' en general para el sector de hostelería y turismo.

La Navidad generará más de 100.000 empleos en Andalucía