viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado marcha atrás en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Concretamente, el PSOE y Unidas Podemos han acordado congelar el sueldo del presidente del Ejecutivo y de todos sus ministros, entre los que se encuentra Pablo Iglesias.

La enmienda de los Presupuestos Generales, registrada este martes 17 de noviembre en el Congreso de los Diputados, recoge la congelación del salario de los miembros del Consejo de Ministros; junto al presidente del Consejo de Estado y al presidente del Consejo Económico y Social (CES).

En un primer momento, el proyecto de Ley de los Presupuestos de 2021, reflejaba un aumento del sueldo de estos altos cargos del Gobierno en torno 0,9 % previsto en el IPC para el próximo año; junto con el resto de salarios del sector público.

El Congreso y el Senado habían rechazado extender a diputados y senadores la subida salarial pactada para los funcionarios; por lo que la decisión de aplicarla a los miembros del Gobierno ya fue contestada por el PP, Vox y Ciudadanos.

Andalucía decidió congelar el sueldo de sus altos cargos a pesar de la decisión inicial de Gobierno

Los altos cargos del Gobierno andaluz, encabezados por su presidente, Juanma Moreno, cobrarán en 2021 la misma cuantía que en 2020, cuando se acogieron a la subida del 2% que estableció el Gobierno por medio del Real Decreto-ley 2/2020.

Los integrantes del Ejecutivo autonómico e integrantes de su estructura territorial renuncian a la subida del 0,9% que estableció el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, incremento salarial que si disfrutarán los funcionarios autonómicos.

El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autonóma de Andalucía para 2021, refleja que el sueldo del presidente de la Junta será de 69.243,84 euros; un aumento de 1.357,8 euros frente a los 67.886,04 euros que figuran en el Presupuesto de 2020, un incremento relativo del 1,9%.

Ese incremento lo ha percibido ya el presidente de la Junta y todo el Gobierno andaluz en 2020 en aplicación del Real Decreto-ley 2/2020 del Gobierno; que establecía una subida del 2% para todos los funcionarios. El sueldo de Moreno son 12 mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias.

El Gobierno aprueba reducir al 4% el IVA de las mascarillas 

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley que recoge, entre otras medidas, la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21 al 4 por ciento, según ha anunciado en rueda de prensa este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Así, junto a la bajada del precio máximo de venta al público fijada el pasado jueves en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), Montero ha anunciado que las mascarillas quirúrgicas desechables pasarán a tener un precio máximo un 35 por ciento inferior a los 0,96 euros que costaban anteriormente, es decir, de 0,62 euros. Según la ministra, esta medida entra en vigor «de forma inmediata», con el objetivo de «facilitar que los colectivos vulnerables puedan acceder a estos productos sin que su situación de renta les perjudique».

Además, la ministra portavoz ha avanzado que se mantendrá esta reducción del gravamen de las mascarillas hasta el 31 de diciembre de 2021, con el objetivo de que durante el próximo año se consiga vencer finalmente a la pandemia. «Ofrecemos un horizonte temporal que esperamos sea suficiente», ha apuntado.

Montero ha recordado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción por este cambio legal. «Blinda a este país ante una posible multa», ha comentado, insistiendo en que «hoy por hoy» la bajada del IVA «es contraria a la directiva comunitaria».

El Gobierno congelará el sueldo de Pedro Sánchez y sus ministros