viernes. 29.03.2024
Test de antígenos en el Pabellón Cubierto del Polígono de Bornos | Viernes 9 Septiembre de 2020
Test de antígenos en el Pabellón Cubierto del Polígono de Bornos | Viernes 9 Septiembre de 2020

La Consejería de Salud y Familias realizará a partir de este miércoles 18 de noviembre cribados poblacionales de Covid-19 en la provincia de Huelva. Primero serán las localidades de Gibraleón, Trigueros y Lepe. Los test continuarán el viernes 20 y el sábado 21 en Aracena y Valverde del Camino, respectivamente.

Estas pruebas se realizan con el objetivo de conocer la incidencia del virus en estos cinco municipios de la provincia de Huelva.

Esta actuación fue acordada en el seno del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva. Esta decisión se tomó en el órgano técnico de seguimiento de la pandemia en la provincia, ante la mayor incidencia y el incremento de casos en las referidas localidades;  según ha indicado la Junta en nota de prensa.

Para ello se van a citar en su conjunto a un total de 2.687 ciudadanos que se someterán a test rápidos de antígenos. De este modo, las primeras pruebas se efectuarán a partir del miércoles 18 de noviembre. Comenzarán en las localidades ubicadas en los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, en las que los participantes ascienden a 1.893.

Se trata de Gibraleón, donde se citarán a 402 vecinos de manera escalonada en horario de 8,30 a 14,30 durante el miércoles y jueves en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo (CODAC); Trigueros, con 391 usuarios y el mismo horario y formato en el Polideportivo Municipal 'El Morillo', y Lepe, en el que la muestra vecinal es de 1.100 personas y las pruebas se prolongarán un día más --hasta el viernes-- en sesiones matinales (de 8,30 a 14,30) y vespertinas (de 14,30 a 19,30) en el Polideportivo Municipal 'Cortés Medina'.

Aracena y Valverde, el fin de semana

En cuanto a los municipios correspondientes al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Aracena y Valverde del Camino, está previsto que los test se lleven a cabo a 794 usuarios (392 y 402, respectivamente) a final de la semana dentro de este programa de cribado en la provincia.

En concreto, en la localidad aracenense se organizarán el viernes de 16 a 21 horas en el recinto ferial, mientras que en la valverdeña tendrán lugar el sábado en jornada matinal y de tarde en las dependencias de la Feria de Muestras (FEMU).

Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.

Solo las personas seleccionadas

Así, desde la Delegación de Salud y Familias en Huelva han señalado que es "importante" que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas; las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

Asimismo, han apuntado que el número de test a llevar a cabo obedece también a criterios epidemiológicos. Estos "son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter al cribado". Asimismo, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a "colaborar y participar" en este programa especial de cribado.

Para estas pruebas se utilizarán test rápidos de antígenos. Estos tienen "un alto nivel de efectividad y fiabilidad, equiparable en capacidad diagnóstica diagnóstica a una PCR". Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos. Su realización corre a cargo de personal de los distritos y de los centros de salud de referencia en el área sanitaria.

Así, en caso de ser positivo, el resultado de la prueba se comunicará al interesado a través de una llamada telefónica, indicándole las pautas a seguir. En caso de ser negativo, se le informará mediante SMS al móvil. En previsión de resultados positivos, todos los usuarios que participen deberán permanecer en sus domicilios durante una hora tras la extracción por si reciben la comunicación. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados globales a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Desde la Delegación han agradecido a los ayuntamientos su colaboración al ofrecer las instalaciones para el desarrollo de este operativo, así como poner a disposición efectivos de la Policía Local, Protección Civil y otros recursos humanos y materiales destinados a la organización.

La Junta comienza a hacer cribados poblacionales en Huelva