martes. 23.04.2024

Manuel de Cantarote: “El cante de Jerez es el que me guía”

A sus 21 años, Manuel es una de las promesas más importantes del cante jondo jerezano

Manuel Moreno Peña, o Manuel de Cantarote, como se le conoce dentro del mundo del flamenco, es una de las promesas más importantes del cante jerezano en la actualidad, aunque realmente ya es toda una realidad. A pesar de tener tan solo 21 años, con su voz camela a todo el público que le gusta el cante jondo.

Del barrio de la Asunción, este joven jerezano estudia el cuarto y último curso del grado de Derecho en la Universidad de Cádiz; estudios que compagina con sus ensayos y actuaciones. Jerezano por bandera, como él mismo se declara, se siente orgulloso de llevar el cante de su ciudad por escenarios de otros municipios.

Manuel reconoce que gracias a su familia, llena de artistas, se dedica a esto. De pequeño no le gustaba cantar en público, porque le daba vergüenza, y prefería tocar la guitarra. Con el paso del tiempo, perdió esa timidez y comenzó a subirse a los escenarios para comenzar a forjar la figura de Manuel de Cantarote.

¿Por qué se te conoce como Manuel de Cantarote?

Porque mi abuelo era José de Cantarote y yo lo cogí de él, en su homenaje.

¿Desde cuándo ha estado ligado al mundo del cante?

Desde chiquitito. Mi familia entera canta, baila y toca la guitarra, pero si es verdad que más profesionalmente he seguido yo un poco, destacándome entre todos, pero gracias a ellos me dedico yo a esto.

¿En qué momento aparece Manuel de Cantarote?

Fue cuando cante por primera vez de cara al público, en un festival benéfico que hizo la Hermandad del Cristo, donde me llamaron y fui a cantar. Ya profesionalmente debute en la Peña Chacón, en el Festival de Jerez que fue en 2012 o 2013, cuando tenía 15 o 16 años.

Ha pasado por muchos escenarios, pero ¿con qué actuación se queda?

No podría quedarme con una actuación porque para mí varias han sido muy importantes. Pero si tuviera que elegir una, me quedo con la actuación en la Peña Buena Gente o la Fiesta de la Bulería. En 2016 estuve en el Villamarta también, y esa actuación se hizo viral por redes sociales. Es difícil quedarse con una.

Mucha gente que le conoce dice que de pequeño era tímido a la hora de cantar, ¿cómo cambio eso?

De pequeño es verdad que me hacía de rogar a la hora de cantar. Quizás esto cambio porque de chico lo que más me llamó la atención era la guitarra, y cantaba por cantar. Siempre me daba mucha vergüenza cantar, pero desde que me apunte en un coro en la Peña Terremoto, soniquete antiguo, y a partir de ahí decidí cantar. Seguí y ya me llamaron de la Peña Chacón para debutar, como os he dicho, y continué el camino.

Dentro del mundo del flamenco, ¿tiene algún referente?

Hombre yo sigo los pasos a los grandes que ha habido, Chocolote, Agujeta o Fernando Terremoto, quizás más de aquí me llaman la atención ellos porque me asemejo a su estilo de cante, duele porque es de aquí de la tierra y los escucho más. Pero también me gusta mucho Camarón, Juana del Pipa o Dolores Agujetas.

¿Se siente muy identificado con el cante de Jerez?

Por su puesto. El cante de Jerez es el que me guía.

Bueno y ahora metido en el proyecto ‘Así Canta Jerez en Navidad’, ¿cómo va?

Es un disco que ha producido Luis de Perikín, en el estudio La Bodega. Por septiembre se puso en contacto conmigo para ver si yo quería participar, y le estaré profundamente agradecido siempre porque para mí es un gusto muy grande poder estar en el disco y compartir cartel y actuación con tantísimos artistas tan buenos. El proyecto va muy bien y vamos poquito a poco mejorando muchísimo. Es un disco que hay que escuchar y que hay que comprarlo porque merece la pena.

Y el viernes 16 de diciembre la actuación en la iglesia de Santiago, ¿qué significa para usted actuar allí?

Es un honor y una ilusión muy grande. Ya quisieran muchos cantar en la iglesia, puesto que es un lugar emblemático e histórico para Jerez. Cantar en un sitio tan espectacular y para tanta gente es algo que gusta y motiva.

Además de este proyecto, ¿qué tiene en la cabeza Manuel de Cantarote?

Tengo pensado viajar a Madrid, y si Dios quiere y se cierran las cosas, tendré un par de proyectos allí y quizás algún espectáculo aquí en Jerez, algo que ya presente en el Palacio Virrey el pasado 6 de Octubre y en el que hubo un lleno absoluto. La idea es un espectáculo flamenco con artistas invitados y demás. Hay más cositas por ahí, pero no las quiero comentar no vaya a ser que no se cumplan.

Ha cantado en varios escenarios y siempre tiene mucho público, ¿qué se siente?

La gente ha ido a verme, y muchos repiten. Esto para mí es un orgullo. Cuando vas a peñas o festivales y sales fuera de Jerez, a El Gastor o Barbate, y ve a gente que ha ido expresamente a verte, hace que uno se sienta contento.

¿Dónde te ves en el futuro?

Primero quiero acabar mi carrera. Después seguiré dando mis pasitos y que cada vez sean más importantes para intentar ganarme un hueco en este mundo, que es muy complicado.

¿Qué es para ti el flamenco?

El flamenco es mi vida. Yo me levanto con flamenco, como con flamenco, me ducho con flamenco, me acuesto con flamenco, salgo a la calle y pongo flamenco en el coche, hablo de flamenco…es mi vida. Mi estado de ánimo lo vuelco en mi cante, por eso digo que el flamenco es muy importante para mí.

Manuel de Cantarote: “El cante de Jerez es el que me guía”