jueves. 25.04.2024

El PP de Chiclana, a la espera de dimisiones por el Centro de Salud Los Gallos

Núñez: “Estamos esperando las dimisiones tras más de 10 años de la primera piedra del centro de salud de Los Gallos”

 El candidato a la Alcaldía del Partido Popular, Andrés Núñez, ha comparecido junto a la secretaria general, Ana Domínguez, para denunciar nuevamente la situación generada con el centro de salud de Los Gallos por parte del PSOE y de José María Román.

Andrés Núñez indica que “estamos en esta situación por culpa de José María Román y el PSOE, y ahora que pierden la Junta de Andalucía ya están echando la culpa al nuevo gobierno que aún no se ha formado”.

El portavoz del PP de Chiclana subraya que “Román y el PSOE saben y están ocultando que ahora la Junta de Andalucía tiene que comprar el edificio para poder abrirlo, pero no hay dinero porque tanto PSOE como Ciudadanos votaron en contra de una enmienda nuestra para garantizar la financiación”.

En rueda de prensa, ha indicado que “hablamos de un centro de salud que el gobierno municipal vende como un éxito e incluso se hacen un reportaje gráfico de la segunda recepción de las obras, 11 años después de la primera piedra”.

Así, insiste en que “tras terminarse las obras, tendría que haber llegado una dimisión. Lo que no es normal es que una ciudad que proyecta un centro de salud que iba a dar servicio a los chiclaneros en 2008, termine la obra cuando va a acabar 2018, y aún no está abierto”.

El presidente de los populares chiclaneros manifiesta que “hay que recordar que el PSOE proyectó, licitó, construyó y recepcionó la obra del centro de salud de Los Gallos. Es el único y auténtico responsable de este fracaso en la gestión municipal. Lo hemos repetido en multitud de ocasiones. Tarde o temprano la obra se iba a terminar, pero lo que es un insulto es que lo quieran vender como un logro del gobierno municipal”.

Sobre este aspecto, redunda al asegurar que “sobre todo es un insulto  ubicándonos en el periodo de vigencia del convenio con la Junta, pues éste entró en junio de 2016 en vigor y con las ocurrencias de José María Román se dejaron pasar casi dos años, por lo que hubo que prorrogarlo. Y eso ha conllevado que se hayan dado multitud de fechas de apertura: desde finales de 2017, a junio, a agosto, a septiembre y al final ha sido en diciembre de 2018 cuando se termina la obra”.

Las mentiras del PSOE

Con respecto a las “mentiras” y las incongruencias del Partido Socialista, Núñez afirma que “no quiero dejar de lado un titular del 14 de julio de 2018, cuando desde el PP dijimos que el plazo de las obras había terminado y se habían vuelto a incumplir las promesas del gobierno municipal. Entonces, la portavoz del gobierno local, Cándida Verdier, dijo que yo mentía sobre el centro de salud. Aseguró entonces que las obras iban a estar terminadas en septiembre y que a finales de este año el centro de salud iba a estar abierto. Yo creo que la única mentirosa es Cándida Verdier”.

Por otro lado, reseña que “quien no ha dado aún la cara y ni ha asumido responsabilidades es José María Román, el alcalde de la mentira. Muchas veces digo la misma frase, y es que quien miente, nunca da la cara. Con Román tenemos un claro ejemplo”.

Durante su intervención, Andrés Núñez ha defendido el papel del PP, que “alertó que había que cumplir los plazos, que la obra no la podía realizar Emsisa, como quiso hacer Román, que había que sancionar a la empresa por incumplir los plazos del contrato… Hemos pedido en distintas ocasiones el expediente contra la empresa, pero no nos dan traslado. Y la sanción no es una cuestión potestativa, sino obligatoria por ley, por incumplimiento de los plazos de la obra. En caso contrario, podría darse un delito por parte del gobierno municipal. El gobierno local debía actuar en interés de todos los chiclaneros”.

No obstante, insiste en que “ahora lo que toca y preocupa es cuándo se va a poner en marcha el centro de salud de Los Gallos”. Sobre este punto, recalca que “una cuestión que oculta el gobierno local es que el convenio tiene una cláusula que obliga a la Junta de Andalucía a adscribir el centro de salud de Los Gallos en su red de centros. Para ello, la Junta tenía que comprar el centro de salud de Los Gallos, pero para comprarlo tiene que tener una partida en el presupuesto de 2018, algo que no existe. Por eso, a instancias del PP se presentó una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía, para que se incluyera una partida para la compra del centro de salud de Los Gallos, pero el PSOE y Ciudadanos votaron en contra”.

Así pues, “sin compra del edificio, no se puede poner en marcha. Esto tiene que quedar meridianamente claro, porque ahora, dicen que ya está todo listo y piden que la Junta lo ponga en marcha. Ahora que pierden el gobierno de la Junta exigen cosas que saben que no pueden hacerse de inmediato porque han votado en contra. Y todo porque el PSOE votó en contra, con Manuel Jiménez Barrios a la cabeza”.

Finalmente, Núñez sentencia que “el PP va a instar y a exigir que se abra de manera inmediata, gobierne quien gobierne en la Junta de Andalucía, porque es una prioridad para los chiclaneros. Pero lo que no puede consentirse es que el PSOE, que ha interpuesto en todo momento el interés partidista y de sus sillones, pretenda ahora marcar el ritmo, cuando han demostrado que no está abierto porque son pésimos gestores y cuando han votado en contra de que hubiese dinero para abrirlo inmediatamente”.

El PP de Chiclana, a la espera de dimisiones por el Centro de Salud Los Gallos