jueves. 25.04.2024

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves 17 de diciembre la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia con 198 votos a favor, 138 en contra y 2 abstenciones en una votación de conjunto tal y como exigen el artículo 81 de la Constitución y el 131 del Reglamento del Congreso, donde también establece la necesaria mayoría absoluta para su aprobación y continuar así su tramitación en el Senado.

Asimismo, se ha aprobado el dictamen remitido por la Comisión de Justicia con la incorporación de las correcciones técnicas de los G.P Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común aprobadas en Pleno, con 198 votos a favor, 138 en contra y 2 abstenciones.

Esta Proposición de Ley Orgánica, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, introduce en el ordenamiento jurídico la eutanasia como un nuevo derecho individual, entendida como "la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios".

El Pleno se ha reunido previamente, a las 09:00 horas, para decidir sobre un real decreto-ley, votar enmiendas del Senado y celebrar un debate de totalidad. Esta primera sesión ha comenzado con el debate, a puerta cerrada, del dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados acerca del suplicatorio formulado en relación con un diputado.

Real Decreto-ley

Tras el acuerdo sobre la eutanasia, el Pleno ha continuado con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, que se ha aprobado con 199 votos a favor, 53 en contra y 94 abstenciones. Además, se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con la emisión de 336 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones.

La norma introduce la extensión de los plazos de vencimiento y de carencia de las operaciones de financiación a autónomos y empresas que han recibido aval público canalizado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En cuanto a las medidas relativas al sector energético, el texto incluye exenciones temporales relativas a los gasoductos de transporte con destino u origen en países no pertenecientes a la Unión Europea, entre otras. Además, en materia tributaria, incluye un tipo impositivo aplicable del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19.

La ley de eutanasia ya es una realidad en España