sábado. 20.04.2024

Lo que era un secreto a voces ya es una realidad. A la suspensión de la Semana Santa en 2021 se suma este jueves la suspensión de la Feria de Abril en 2021 por el coronavirus. Sevilla se queda sin dos de sus grandes baluartes. Dos de sus eventos internacionales que congregan cada año a miles de personas. Las primeras, en torno a las imágenes procesionales y las diferentes parroquias de la capital de Andalucía y la segunda sobre las casetas del real de la feria que este año vuelven a quedarse huérfanas.

La noticia la ha confirmado el Ayuntamiento de Sevilla tras la reunión con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Antes de adoptar esta decisión, el alcalde mantuvo una reunión con la Consejería de Salud como autoridad sanitaria para evaluar la proyección en cuanto a las cifras de seroprevalencia durante el año 2021 ante el inicio inminente de la campaña de vacunación.

Actualmente, en Sevilla hay un de inmunidad ante la Covid-19 del 8,9%. Y para los meses de marzo y abril se espera un índice aproximado del 30% por lo que se situaría aún lejos de las cifras necesarias para poder estimar la existencia de una inmunidad de grupo en las fechas de las Fiestas de la Primavera.

"Se informa de la suspensión de la Feria de Abril, al no darse las condiciones para su celebración en 2021", explicaban desde los perfiles oficiales del consistorio sevillano.

A partir de ahora, el gobierno municipal y representantes de los grupos políticos iniciarán reuniones con los sectores más afectados económicamente por esta suspensión por segundo año consecutivo para analizar cómo establecer medidas que puedan servir de apoyo.

Lejos de las cifras necesarias para la celebración del evento

Con esta previsión no se dan las condiciones para que Sevilla celebre un evento como la Feria de abril en el Real. Todo ello se debe a las grandes concentraciones donde es imposible de mantener todas las medidas de seguridad. Por tanto, dentro de las competencias municipales, el gobierno de la ciudad ha decidido su suspensión.

La Semana Santa, sin tiempo y sin esperanza

El Ayuntamiento ha ratificado con el Ateneo la suspensión de la Cabalgata de Reyes Magos. Además, ha descartado cualquier iluminación o espectáculo especial en la Plaza de San Francisco que provoque una gran concentración de personas. Asimismo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado este jueves que las «proyecciones» respecto a la evolución de la seroprevalencia frente al Coronavirus reflejan que «posiblemente» dicha tasa no sea «alta» para las fechas de la Semana Santa o la Feria de Abril, como para «bajar la guardia» ante la pandemia.

Este extremo ya ha sido trasladado al arzobispo hispalense, Juan José Asenjo, así como al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de cara a las «decisiones» que se adopten respecto a tales tradiciones cuyas ediciones de este año fueron canceladas por la irrupción del virus.

En un contexto en el que la Junta de Andalucía ha fijado finalmente en enero el comienzo de las vacunaciones en la región frente al Coronavirus; Aguirre ha avisado de que «lo importante es la seroprevalencia»; es decir; el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos frente al virus; toda vez que el último Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID arroja una tasa del 8,4 por ciento respecto a la provincia de Sevilla y del 7,1 por ciento con relación al conjunto de Andalucía.

Sevilla se queda sin su Feria de Abril en 2021 por el coronavirus