viernes. 19.04.2024

Aprobado un presupuesto de casi 40.000 euros y el cambio de Descendimiento

La sede del Consejo Local de Hermandades acoge el primer pleno de hermanos mayores de 2019

La sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha acogido el primer pleno de hermanos mayores del presente año, en el que se han aprobado las cuentas del último ejercicio y un presupuesto para el actual que asciende a 39.720 euros.

Tras la lectura del acta del último pleno, aprobado por los hermanos mayores, el presidente, Juan Carlos Jurado, dio paso a la lectura de su informe, que comenzó agradeciendo a las corporaciones penitenciales su colaboración para que los acoplamientos se hayan llevado a cabo con acuerdos. Seguidamente anunció que la nueva ubicación de San Juan de Dios contempla 56 palcos, 28 de 6 plazas y otros 28 de nueve plazas, reservándose dos para discapacitados. En cuanto a la subvención municipal, dijo que está a la espera de poder liberar el dinero cuando se resuelvan dos cuestiones fiscales.

En otro orden de cosas, Jurado se refirió a las modificaciones de las normas del Estatuto Base para las hermandades y cofradías, señalando, entre otras, la regulación de las salidas extraordinarias, la creación de un libro de sufragios para que los hermanos fallecidos no aparezcan en el censo, unificar la toma de posesión de las juntas de gobierno, aportar las partidas de bautismo a los miembros de una Junta que se presenten a la reelección, que el Consejo Local sea un primer filtro para analizar los integrantes de una Junta y comunicar la fecha de inicio de los cabildos de elecciones.

El presidente de la Permanente anunció la celebración de una reunión con las fuerzas de seguridad, el mes próximo, para corregir todos los aspectos relativos a las salidas de Semana Santa. Asimismo se han producido avances por parte de la comisión para declarar la Semana Santa de Interés Turístico Nacional, que para la creación de una memoria contará con reconocidos cofrades.

Por otra parte, se siguen celebrando reuniones con autoridades civiles y militares de cara a la celebración del Corpus, para lo que el obispo, Rafael Zornoza, pide la colaboración y participación de todas las hermandades, sobre todo las sacramentales. Para esta festividad se estudian crear concursos de altares y escaparates.

Tras repasar el papel de la Permanente en materia formativa, de caridad -destacando el almuerzo del 24 de diciembre a los sin techo- y de juventud, confirmó que el pregón de los jóvenes será en la iglesia de San Juan de Dios. En cuanto al Vía Crucis Oficial, el cartel será presentado el próximo día 31.

Jurado avanzó que se han firmado convenios con Unicaja, Asisa y Uma, así como el de la renovación con Eléctrica para el apagado del alumbrado para las cofradías que lo han pedido.

Como era de esperar el pleno aprobó el cambio de Descendimiento, que esta próxima Semana Santa pasa de la madrugada a la tarde del Viernes Santo. Su hermano mayor, Antonio Macías, agradeció el apoyo a la Permanente y a los hermanos mayores de las hermandades del Viernes Santo.

En materia económica, Ildefonso Herrera tomó la palabra para exponer las cuentas del ejercicio de 2018, cerradas con un superávit, así como el presupuesto de 2019, que asciende a 39.720 euros. Tras detallar de manera extraordinaria los datos económicos, el vicepresidente se ofreció a atender cuantas dudas surgieran. Los hermanos mayores aprobaron las cuentas y el presupuesto.

En el ruego y preguntas se debatió la posibilidad de modificar el reglamento del fondo de solidaridad para, entre otras cosas, adelantar la entrega de esa ayuda.

Aprobado un presupuesto de casi 40.000 euros y el cambio de Descendimiento