martes. 23.04.2024

Ayuntamiento y Ateneo de Jerez organizan el V ciclo ‘El espejo de la memoria’

Francisco Camas presenta la programación que comienza con el estudio de Jerez a través de la documentación de los Reyes Católicos

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto a la vicepresidenta del Ateneo de Jerez, María Gutiérrez y del responsable técnico del Archivo municipal de la ciudad, Cristóbal Orellana, ha presentado el programa del V ciclo ‘el espejo de la memoria’, que se desarrollará desde el próximo martes, día 22 de enero, hasta el 6 de junio.

El teniente de alcaldesa ha destacado “la importancia de esta programación para la actividad cultural de la ciudad, que tendrá como eje central los documentos históricos”.

Por su parte, María Gutiérrez ha señalado que “el Ateneo de Jerez tiene el honor de ser el anfitrión del V ciclo ‘El espejo de la memoria’. Llevamos cinco años trabajando en esta memoria que parece olvidada pero que una vez que se retrotrae al presente se descubren más cosas”.

De igual modo, Cristóbal Orellana, ha puesto el acento en el objetivo del ciclo que pretende “dar a conocer los fondos históricos documentales del archivo documental, unos fondos excepcionales con influencia local, provincial y andaluza, porque contiene documentación desde el siglo XIII”.

“Se trata de un valioso patrimonio documental, que incluye no solo archivo municipal sino también el archivo histórico de protocolos notariales, una colección del 5.000 volúmenes y una colección de 15 archivos privados”, ha puntualizado Orellana.

Los diversos especialistas participantes abordarán el patrimonio documental a través de distintas ponencias, que se celebrarán en la sede del Ateneo y que abrirá el conocido medievalista Juan Abellán, el próximo martes, día 22 de enero, a las 19 horas, con un análisis de Jerez, a través de la documentación de los Reyes Católicos.

La siguiente de las conferencias tendrá lugar el martes, 19 de febrero, correrá a cargo de Manuel Castellano Román y versará sobre ‘la tutela patrimonial de la Cartuja de Jerez’.

Entre los meses de marzo a junio, la Biblioteca municipal Central albergará la exposición ‘Jerez y el paisaje: aproximación gráfica, documental y bibliográfica”.

Miguel Ángel Barrones, Cristóbal Orellana y Ricarda López también participarán en el programa de conferencias para tratar temas como la reforma agraria, la colección de actas capitulares de Jerez y los artistas contemporáneos en el mundo rural.

El ciclo cerrará en junio, con la participación de Francisco Pinto quien expondrá los archivos históricos en la intervención y conservación del patrimonio arquitectónico.

Ayuntamiento y Ateneo de Jerez organizan el V ciclo ‘El espejo de la memoria’