miércoles. 24.04.2024

Chiclana registra casi 600 solicitudes para ayudas de alquiler de la Junta

461 corresponden al parque público de viviendas y 104 solicitudes se han realizado en viviendas privadas

La delegada municipal de Vivienda y delegada consejera de Emsisa, Carmen Jiménez, ha anunciado que se han recogido casi 600 peticiones para la convocatoria de ayudas para el alquiler de viviendas, que ofrece la Junta de Andalucía y a la que pueden acogerse todos los ciudadanos de Chiclana que viven en régimen de alquiler, tanto privado como de alguna vivienda de titularidad pública. Así pues, un total de 461 peticiones se han realizado por personas residentes en el parque público de viviendas, suponiendo el 64,84 por ciento del total del parque, mientras que 104 solicitudes se han realizado por residentes en viviendas privadas. “Como no podía ser de otra manera, Vivienda vuelve a ser este año entidad colaboradora de la Junta de Andalucía para facilitar que la ciudadanía pueda acogerse a estas ayudas de bonificación en el pago del alquiler, ya sea de vivienda pública o privada”, ha destacado la edil.

Además, “en nuestro caso, Emsisa ha informado, asesorado y tramitará ahora esta documentación para que todos los solicitantes, tanto de viviendas públicas como privadas puedan acceder a estas ayudas”, ha explicado, recordando que “somos pioneros en esta medida en la provincia, porque lo que intentamos es que todos los usuarios puedan acceder las ayudas necesarias para poder hacer frente al pago de su vivienda, en este caso, en régimen de alquiler”. “Otro dato a tener muy en cuenta es que estas ayudas se conceden por tres años, lo que supone una tranquilidad para todos los usuarios”, ha señalado la delegada.

Cabe recordar que en la última convocatoria de esta índole, en 2016, de las 196 solicitudes que se presentaron, se llegaron a conceder 168 ayudas, lo que supuso más de 101.000 euros. “Desde entonces, hemos realizado un trabajo de información importante durante estos años, con el objetivo de que toda la ciudadanía que viva en régimen de alquiler se acoja a estas ayudas. Este trabajo ha dado sus frutos, puesto que el número de peticiones casi se ha triplicado”, ha puesto de manifiesto Carmen Jiménez.

La delegada también ha recordado que “desde nuestra llegada al Gobierno no solo hemos trabajado en este tipo de ayudas para alquiler, sino que también se han concedido ayudas para hipoteca, rehabilitación y rehabilitación de comunidades, como es el caso de la urbanización Las Marismas. A esto hay que sumar que en 2017 firmamos un protocolo con el juez decano de Chiclana para evitar los desahucios en la localidad y, a través de Urbanismo, se aprobó la Ordenanza sobre viviendas vacías o sin terminar, aumentado, además, la partida destina a Vivienda en el presupuesto”, ha incidido la edil, que ha hecho especial hincapié en la aprobación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

Chiclana registra casi 600 solicitudes para ayudas de alquiler de la Junta