jueves. 25.04.2024

Firmado el convenio de Ayuda a Domicilio que garantiza "estabilidad y mejoras"

El consejo de administración de Comujesa ratifica el documento, que tiene efecto retroactivo para 2018 en sus mejoras económicas y sociales

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha felicitado hoy a la plantilla del servicio de Ayuda a Domicilio tras la firma del nuevo convenio colectivo. El documento ha sido ratificado por el Consejo de administración de Comujesa. Este convenio colectivo reconoce las funciones específicas de las funciones de auxiliar de ayuda a domicilio como reclamaban históricamente estas trabajadoras, y mejora sus condiciones salariales y sociales, con efecto retroactivo desde 2018, en cumplimiento del compromiso municipal.

La presidenta del comité de empresa, Esther Hidalgo, ha dado las gracias a todas las trabajadoras por el esfuerzo desarrollado para la dignificación del servicio, así como a todos los grupos que han contribuido a alcanzar este convenio colectivo.

Mamen Sánchez ha señalado que “ha sido un año intenso de trabajo, en el que han hecho un esfuerzo enorme el comité de empresa y los técnicos de Acción Social y Comujesa. Hoy es un gran día para 460 trabajadoras y trabajadores. Este convenio supone mejoras muy importantes para las trabajadoras, para reconocerles ese trabajo tan especializado y tan necesario para cuidar a personas mayores y personas dependientes, porque tenemos que recordar que estaban sujetas a un convenio de limpieza provincial, cuando sus funciones son otras. Ahora, tienen reconocida su categoría como auxiliares de ayuda a domicilio. Esta era una exigencia largamente reivindicada por este colectivo y compartida por este Gobierno para dignificar sus funciones”.

La alcaldesa ha destacado que “hoy es un día histórico porque consiguen un convenio más igualitario, más social, más conciliador, que apuesta por el empleo estable y que supone mejoras económicas y sociales, y es un reconocimiento a unas trabajadoras que han pasado tanto en la anterior legislatura, con encierros, acampadas, nóminas sin cobrar… toda esto forma parte de la lucha que han pasado”.

La alcaldesa recuerda que “esa sensibilidad se ha encontrado en esta legislatura por parte de este Gobierno, por parte de grupos como IU y Ganemos que siempre han estado en el convencimiento de que había que mejorar sus condiciones, hemos podido trabajar juntos para mejorar sus condiciones. Esto tiene que ver también con aprobar un Presupuesto, y ahí estuvieron los grupos que apoyaron esos Presupuestos para tener 300.000 euros para hacer este convenio. Y también con la sensibilidad de las trabajadoras, y cómo lo han negociado, porque han sido un ejemplo”.

La presidenta del comité, Esther Hidalgo, ha señalado que “este día es muy importante para nosotros porque cerramos un ciclo en el que hemos padecido y luchado mucho. Hoy no tengo palabras porque la firma de este convenio parecía que iba a ser un sueño, y ahora nos tiene que servir de impulso para seguir mejorando y caminando de la mano por el bien de la plantilla y de los usuarios”.

Mercedes García Millán, representante de CCOO en el comité, ha destacado que “aparte de darle las gracias a los grupos políticos, y también a los técnicos, a los trabajadores, al comité, porque lo importante no es la cuantía económica, no es tanta la importancia del dinero con la importancia que tiene como las mejoras laborales en cuanto a licencias, vacaciones, excedencias, permisos no retribuidos, que hemos podido conseguir con este convenio. Eso es lo más importante, lo que realmente conseguimos como mejoras laborales para el colectivo, y que el servicio esté municipalizado, que es la única forma de que podamos ir avanzando en nuestros salarios”.

Mejoras sociales

Este convenio incluye como mejoras sociales que marca el 24 y el 31 de diciembre como días no laborables. Igualmente, se amplían a 22 horas y media las horas de Conciliación Familiar. Como mejoras sociales, señalar también la jornada laboral, mejorando la distribución ordinaria de los cuadrantes de trabajo de las auxiliares. El convenio incluye la introducción del Permiso por adopción o acogimiento, Permiso por razón de violencia de género y Permiso por cuidado de hijo o hija en caso de enfermedad grave.

Cabe destacar también como mejora que se reconocen los desplazamientos tanto de inicio como de fin en los servicios prestados en la barriadas o ELA; se introducen como prendas de trabajo para invierno el forro polar y el chubasquero; se crea una bolsa de empleo y se aprueba su regulación, y se introduce el Plan de Igualdad.

Mejoras económicas

Como mejoras a nivel salarial, el convenio introduce incremento del salario base, antigüedad y premio de asistencia, en las diferentes categorías (auxiliares de ayuda a domicilio, responsable de coordinación, coordinación, y oficial administrativo). En cómputo global anual, el impacto del nuevo convenio sobre la masa salarial teórica de 2017, equivale a un 2,47%.

Cabe recordar que que fue el 23 de diciembre de 2016 cuando la Junta de Gobierno Local aprobaba el acuerdo del Encargo de Gestión a la Empresa Corporación Municipal Jerez S.A. del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, por un periodo de cuatro años, iniciándose el mismo el 1 de enero de 2017.

La plantilla se comprometió entonces para facilitar el Encargo de prestación de servicios a aceptar que su Jornada laboral a partir del 1 de enero de 2017, fuera incrementada de 35 horas hasta 37,5 horas semanales. Del mismo modo, el Ayuntamiento se comprometía a iniciar las negociaciones del nuevo convenio colectivo para el servicio de ayuda a domicilio dependiente de Comujesa.

Firmado el convenio de Ayuda a Domicilio que garantiza "estabilidad y mejoras"