jueves. 25.04.2024

Los arboles provocan desperfectos en el Centro de Barrio de Mesas de Asta

Los raíces de los árboles han provocado atascos en los desagües y levantamiento del suelo

El Departamento de Espacios Públicos del Servicio Municipal de Medio Ambiente, dependiente de la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, ha realizado un informe técnico sobre los graves problemas que han provocado los árboles existentes en el Centro de Barrio de Mesas de Asta.

Aprovechando que se están realizando obras de reparación y adecentamiento en dicho equipamiento con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario, los técnicos de Medio Ambiente han realizado un informe de los árboles existentes en la zona cuyas raíces han provocado atascos en los desagües de los cuartos de baño y levantamiento de los suelos del Centro de Barrio.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, explica que “de nuevo nos encontramos con que la plantación de árboles inadecuados para el entorno ha provocado graves problemas por lo que no queda más remedio que talar los ejemplares existentes y plantar ejemplares nuevos que no supongan un problema en este caso para el Centro de Barrio de Mesas de Asta”.

“Desde Medio Ambiente estamos llevando una política más seria y respetuosa con el entorno por lo que estamos procediendo a una plantación de árboles que sean más adecuados para la ciudad y no provoquen levantamiento de aceras o plazas o como en este caso graves problemas en los cuartos de baño y en el salón del equipamiento municipal. Es una problemática que se repite por todo el término municipal y que estamos intentado subsanar con la plantación de árboles adecuados para el entorno urbano”, señala el teniente de alcaldesa.

Según el informe técnico realizado por los técnicos de Medio Ambiente, se procederá a la tala de los árboles existentes en el entorno del Centro de Barrio y la plantación de ocho nuevos ejemplares en un alcorque vacío existente en los alrededores así como la plantación de tres ejemplares más en el interior del parterre ajardinado colindante al colegio.

Los árboles existentes en la actualidad y que serán talados por el personal del Departamento de Espacios Públicos pertenecen a la especie Brachichiton y cuentan con perímetros que van desde los 85 a los 125 centímetros. Se trata de una especie difícil de mantener en las ciudades por los problemas ocasionados con el levantamiento de acerado, carreteras o plazas debido a que es un árbol que por el tronco engrosado permite el almacenamiento del agua y sus raíces primarias resisten las sequías. Es un árbol de fácil crecimiento con poco valor ornamental.

Los arboles provocan desperfectos en el Centro de Barrio de Mesas de Asta