viernes. 29.03.2024

Dos casas rurales andaluzas entre las más recomendadas en las redes

Según el Observatorio del Turismo Rural, el 83% de los viajeros que practican turismo rural se ven influidos por las opiniones de otros usuarios

Escapadarural.com, el portal especializado en turismo rural con la mayor oferta de casas rurales de España (90% del total), presenta el listado de las diez casas más recomendadas por los usuarios del portal en las redes sociales durante 2015. Para elaborar el ranking, la web ha analizado un total de 10.194 recomendaciones publicadas, principalmente, en Facebook y Google+. Entre los 10 primeros se encuentran dos casas andaluzas: las Casas Cueva Cazorla, en Hinojares (Jaén), que se ha alzado con el cuarto puesto; y La Fonda del Castillo, en Cumbres de San Bartolomé (Huelva), que ha conseguido el octavo puesto.

Casas cueva cazorla - Jaen

En cuanto al resto del ranking, el Centro de Turismo Rural Las Veigas, en Taramundi (Asturias), ha logrado la primera posición gracias a 2.079 publicaciones en las redes sociales, mientras que dos casas navarras, Aranbeltza Etxea y Las Casas de Sofía, ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente. Las Cabañas en los Árboles Extremadura, en Villasbuenas de Gata (Cáceres), ha conseguido el quinto puesto.

Cabe señalar que, de acuerdo a los datos recogidos por el Observatorio del Turismo Rural, el 83% de los turistas rurales se ven influidos por las opiniones y/o críticas de otros viajeros. Este dato es relevante, ya que el 62% de los viajeros que practican turismo rural afirman publicar sus opiniones y recomendaciones en las redes, por lo que se reafirma una comunidad viajera participativa y crítica. Así, el 29,8% señala hacerlo en la propia web del alojamiento, el 20,7% en portales especializados de Internet y el 11,7% en las redes sociales. Por otro lado, el 37,8% no suelen dejar opiniones, siendo los vascos (45%), los aragoneses (43,9%) y los cántabros (42,7%) los menos participativos.

Desde el punto de vista del propietario, el 78,3% de los empresarios de casas rurales gestiona las opiniones y valoraciones que dejan sus huéspedes. Destaca que el 77,3% de ellos lo hace porque lo consideran útil para futuros viajeros y el 59,3% porque es un buen escaparate. Otra de las motivaciones que encuentran es la ayuda para conseguir más reservas (49,1%).

Dos casas rurales andaluzas entre las más recomendadas en las redes