sábado. 20.04.2024

El concejal de cultura de Jerez confunde la 'Banda Municipal' con una 'Orquesta'

Paco Camas (PSOE) publica tras presenciar el concierto de la Banda: “domingo de concierto de la Orquesta Municipal Jerez”

"Este impresentable no distingue a una banda de una orquesta. Menudo delegado de cultura tenemos", manifiesta un ciudadano a elMIRA.es. Francisco Camas, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez (PSOE), publicó el domingo a las 13:39 horas en redes sociales: “Domingo de concierto de la Orquesta Municipal Jerez”, tras presenciar presuntamente el concierto de la Banda Municipal. Las diferencias entre una Orquesta y una Banda de Música son evidentes, y así se lo han hecho saber inmediatamente los usuarios de Facebook.

Un delegado de cultura de una ciudad de la importancia de Jerez debería saber diferenciar entre orquesta y banda. Hay que recalcar que una banda de música es un grupo de músicos que interpretan, principalmente instrumentos de viento. De hecho, solo está compuesta por este tipo de instrumentos. Una orquesta tiene un sentido mucho más amplio que el de una banda de música. A los instrumentos de viento se les añaden los de cuerda, que son los que tienen más protagonismo en el conjunto.

En el caso de que una banda tenga instrumentos de cuerda, hablaríamos de estar presenciando a una banda sinfónica. Los instrumentos de cuerda de una banda sinfónica son el violonchelo y el contrabajo, aunque también podrían aparecer el piano y el arpa, pero no suele ser lo habitual. La orquesta, en cambio, está formada por instrumentos de todas las familias. Esto es, cuerda, viento y madera. Los que aquí tienen más protagonismo son los instrumentos de cuerda, siendo el violín el instrumento por excelencia.

Las críticas hacia el concejal socialista han sido muchas por desconocer un hecho tan evidente dentro de la cultura musical, y más aún de una institución que cuenta con casi cien años de antigüedad, y es que La Banda Municipal de Música de Jerez fue constituida en 1930, siendo Alcalde Santiago Lozano Carralón, tras iniciativa del anterior Alcalde, Enrique Rivero, quien en 1929 encargara a Germán Álvarez–Beigbeder la creación de esta formación musical.

"Vergüenza de delegado de cultura, ni siquiera sabe distinguir a una orquesta de una banda de música", manifiesta un ciudadano en redes sociales, quien ha compartido la publicación del edil socialista. El lunes por la mañana, tras ver los mensajes que informaban del error, corrigió su texto. En palabras de un seguidor de la Banda a elMIRA.es: "estas cosas pasan por colocar en el Ayuntamiento a concejales por el mero hecho de tener el carné del partido, sin ninguna preparación ni experiencia. Es una vergüenza lo de este tipo. A ver si llegan las elecciones y se van ya y dejan de arruinar la ciudad, económicamente y culturalmente".

Los propios músicos de la Banda Municipal de Música de Jerez han manifestado en su cuenta oficial de Facebook que "quizá esto lo explique un poco todo... cuando tu propio delegado de cultura confunde banda con orquesta tras casi 90 años de historia y publica fotos de eventos en los que jamás ha estado".

El concejal de cultura de Jerez confunde la 'Banda Municipal' con una 'Orquesta'