jueves. 25.04.2024

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado la zona del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz afectada por un incendio el pasado miércoles 10 de febrero. Tras ello, ha  anunciado "la inversión inminente para acometer las obras de mejora y puesta en funcionamiento de las plantas afectadas por dicho incendio", que supondrán una cuantía superior a los 1,3 millones de euros.

Según ha indicado la Junta en una nota, Aguirre ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el director gerente del centro gaditano, Sebastián Quintero, y su equipo.

El incendio se originó en la planta sexta, pero en total afectó a cuatro más, la quinta, la séptima, la octava y la novena. Desde la semana pasada están operativas de nuevo tres de ellas, tras una limpieza en profundidad -la séptima y octava y la novena-. La quinta está preparada para abrir, a falta de reparar el sistema de llamada a enfermería, que sufrió los daños más graves de toda la planta.

En cuanto a la sexta, la afectación en toda la planta es de carácter grave, según ha indicado la Junta, que ha señalado que tiene que ser objeto de una reforma integral de revestimientos, carpintería, electricidad, telecomunicaciones, climatización, contraincendios, llamada de enfermería, gases medicinales, fontanería y saneamiento.

Sustitución de equipamiento y mobiliario

Asimismo, tendrá que sustituirse todo el equipamiento y mobiliario dañado, en concreto, dos carros de parada, cuatro monitores, tres electrocardiógrafos, 40 camas monitorizadas (y mismo número de mesas de apoyo, sillones, cabeceros, separadores) y un mostrador.

En el incendio un total de 58 pacientes fueron evacuados de las plantas afectadas a otras zonas del propio centro, aunque el Hospital San Carlos de San Fernando estaba preparado para una posible evacuación que, finalmente, no fue necesaria.

Por su parte, el Servicio de Urgencias del Puerta del Mar atendió a 31 personas que intervinieron para contener el incendio, entre profesionales del centro, vigilantes de seguridad y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entre los pacientes no hubo heridos, "gracias al buen hacer de nuestros sanitarios; el personal de las unidades evacuadas estuvo al lado de los ingresados, velando por su seguridad, pero también por continuar la atención que reciben, la administración de tratamientos, alimentación, etcétera", ha señalado el consejero de Salud y Familias. También ha agradecido a todos los implicados su labor "por evitar que este incendio en el Hospital Puerta del Mar tuviera consecuencias más graves", así como la gestión de la Dirección Gerencia del centro y de las autoridades competentes.

La Junta reparará los daños por el incendio en el Hospital Puerta del Mar