jueves. 28.03.2024

El lunes llega la primavera a las 11:29 horas

Durará 92 días y 18 horas, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional 

La primavera la sangre altera y ya está al caer. Concretamente, pasaremos de estación y le diremos adiós al invierno el próximo lunes, 20 de marzo, a las 11.29 horas oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento).

Una primavera que, según el Observatorio, nos acompañará durante un total de  92 días y 18 horas, hasta el inicio del verano, que entrará en escena el 21 de junio a las 6.24 horas.

El inicio de la primavera tiene lugar en el día en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se denomina equinoccio. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

Además, a partir del lunes las horas de luz del día se alargarán más rápidamente, y a las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. Así, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Venus y Saturno durante toda la primavera, pasando este último a ser visible toda la noche durante el mes de junio, mientras que Júpiter al principio de la estación será visible toda la noche y desde mediados de abril pasará a ser visible en el cielo vespertino junto a Marte que durante toda la primavera será visible al atardecer. No se producirá ningún eclipse durante la primavera de 2017.

Por otra parte, el domingo 26 de marzo tendrá lugar el cambio de hora recuperando el horario de verano.

El lunes llega la primavera a las 11:29 horas