viernes. 19.04.2024

Fallece Juana Zarzuela, presidenta de Down Jerez ASPANIDO

Recientemente recibió el premio Meridiana 2017 por su "defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual"

Este sábado ha fallecido la presidenta de Down Jerez y vicepresidenta de Down España, Juana Zarzuela, una luchadora comprometida durante toda su trayectoria y que ha dedicado todos sus esfuerzos a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual desde el movimiento asociativo.

El pasado mes de febrero, el Instituto Andaluz de la Mujer reconoció su labor al frente de la organización otorgándole el premio Meridiana a la igualdad por su contribución en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Según ha informado la Junta en una nota, Juana, maestra de profesión, supo "aunar esfuerzos para trabajar por la igualdad de las personas y para visibilizar la doble vulnerabilidad que padecen las mujeres que sufren alguna discapacidad".

Citando sus propias palabras, decía que "a lo largo de todo este tiempo hemos roto moldes, hemos reivindicado el lugar que le corresponde a nuestros hijos en la sociedad, con dignidad y valentía, desterrando los conceptos erróneos de lástima y beneficencia para las próximas generaciones".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado sus condolencias por la muerte de Juana Zarzuela, a la que ha definido como una "mujer con un corazón enorme" y "luchadora por la igualdad". "Hoy nos ha dejado Juana Zarzuela, mujer con un corazón enorme, fuerte compromiso social y luchadora por la igualdad. Mi pésame a su familia", ha escrito la presidenta andaluza en su cuenta de Twitter.

También la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha lamentado este sábado el fallecimiento de "una luchadora comprometida" durante toda su trayectoria y que ha dedicado todos sus esfuerzos a "la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual desde el movimiento asociativo".

El gobierno municipal de Jerez, dirigido por Mamen Sánchez, ha expresado sus condolencias. En un comunicado, ha señalado que "Juana, además de haber sido una mujer comprometida en el ámbito de la discapacidad, es y será un referente para la sociedad jerezana por su larga trayectoria de trabajo incansable a favor de la igualdad, la integración social y vocación de servicio".

También desde el Partido Popular de Jerez han enviado un comunicado en el que la presidenta 'popular' y exalcaldesa, María José García-Pelayo, ha trasladado en nombre del partido el pésame por el fallecimiento de Juana Zarzuela, "una mujer dedicada en cuerpo y alma a ayudar a las personas con más necesidades".

La dirigente 'popular' ha destacado la labor de entrega a los demás y a Jerez. "Juana Zarzuela, presidenta de Aspanido, vicepresidenta de Down España y recientemente galardonada con el Premio Meridiana a la igualdad, una vida entregada a los demás y a Jerez", ha concluido García-Pelayo.

El Ayuntamiento de Jerez informa que el sepelio será este domingo, día 19, a las 10:30 horas, en la Iglesia de San Miguel.

Fallece Juana Zarzuela, presidenta de Down Jerez ASPANIDO