viernes. 19.04.2024

Antonio Sanz: “Necesitamos futuro en las escuelas taurinas”

El viceconsejero de Interior Presidencia y Administración de la Junta de Andalucía preside el acto de la Asociación de Escuelas

El 15 de marzo, en Sevilla, concretamente en los locales del hotel Meliá Colón, se ha celebrado un año más el acto organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas de Andalucía “Pedro Romero” para presentar la Memoria de las actividades del año pasado, 2018, y el calendario del Proyecto de Cultura Taurina para 2019, así como entregar la Insignia de Oro al Conde de la Maza y un traje de torear al novillero triunfado de la pasada temporada. En la mesa presidencial estaban el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, el director de Antena en Canal Sur Televisión, José Antonio del Saz Díaz, además de Eduardo Ordóñez y Francisco Ruiz Miguel, presidente y vicepresidente de la Asociación. En la dala se encontraban el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, y la subdelegada del Gobierno, así como alcaldes y concejales de localidades donde se celebrarán clases prácticas a lo largo de este año. En el público se contaban figuras del toreo como Luis Parra Jerezano, Espartaco, Víctor Puerto o Miguel Ángel Pacheco, además de los directores y profesores, junto a gran número de aficionados.

Se inició con la proyección de un vídeo, de unos cinco minutos de duración, que recogía imágenes de los toreros que a  lo largo de veinticinco años han salido de las escuelas taurinas de Andalucía y han llegado a destacar como figuras.

Eduardo Ordóñez inició el capítulo de intervenciones y agradeció la presencia de las autoridades que acompañan. Declaró que uno de los motivos de esta acto es la presentación de la Memoria de 2018, compromiso de la Asociación con los aficionados para dar cuenta del uso de los recursos recibidos. De la temporada pasada destacaron don nombres de alumnos, Mario Sánchez, de Ubrique, y Jorge Fernández, de Almería. Es emocionante ver a chavales con diez o doce años que llegan a las escuelas y cuando pasan diez o doce años se convierten en matadores de toros. Los dirigentes deben sentirse satisfechos por el trabajo realizado, una realidad que engrandece a la cultura taurina. El proyecto de 2019 comprende la competición de becerristas, la de novilleros (transmitida por Canal Sur TV) y el Encuentro Andaluz, que tendrá lugar en Utrera. Acabó con el agradecimiento a todos los que apoyan y a los maestros que están detrás.

José Antonio del Saz Díaz, Director de Antena en Canal Sur Televisión pidió disculpa por la ausencia del director Joaquín Durán, que está de viaje. Recordó que se cumplen quince años de televisión con las escuelas y treinta años de emisión de fenómenos culturales, referidos al mundo del toro, con programas específicos, con trasmisiones de corridas o, últimamente, de novilladas de promoción; éstas cubren el hueco que se produce en las televisiones públicas por la trasmisión de corridas a través de plataformas privadas. Las novilladas merecieron el año pasado registros que se aproximaron a un diez por ciento de share; algo más, el 13,9 por ciento, acaparó el programa “Toros para todos”. Este año Canal Sur transmitirá nueve novilladas, empezando en Villaluenga y terminando en Almedinilla, además del Encuentro Andaluz del mes de septiembre. Los responsables televisivos están encantados de colaborar y lo seguirán haciendo, él espera que muchos años.

Antonio Sanz, tras el capítulo de agradecimientos a la presencia de diversas figuras taurinas y después de justificar la ausencia del Consejero, aseguró que al nuevo equipo de gobierno no hace falta que lo motiven, porque están motivados. La Secretaría General de Interior incorpora ahora la denominación de Espectáculos Públicos. Los dirigentes políticos actuales no son entendidos pero son aficionados. El mundo del toro pertenece a los andaluces y la historia de España no se entiende sin hablar de la tauromaquia. En las caras que se veían en el salón había ilusión y sueños; la participación en las escuelas es vocacional. Si queremos futuro en el toreo necesitamos futuro en las escuelas taurinas, pero, además, en las escuelas se apuesta por los valores, como el respeto, la entrega, la pasión. El mundo del toro es patrimonio cultural y constituye un valor estratégico para nuestra tierra; desde las plazas de toros se mueve la economía y por ello hay que dar las gracias. Los nuevos dirigentes se ponen a disposición de las escuelas y sus despachos no tienen puertas, aunque lo importante no es verse en los despachos sino en el campo, en las plazas y donde haya necesidad. Las escuelas representan tanto que, como cunas del torero, igual que todas las cunas merecen que las mezamos y las cuidemos, con corazón y con compromiso.

Se pasó luego al momento de entrega de un traje de luces al novillero triunfador. Lo presentó Francisco Ruiz Miguel, vicepresidente de la Asociación, quien confesó que todos los toreros mayores han vivido en sus carnes la ilusión que ahora llenan a los alumnos de nuestras escuelas. Recordó que cuando fue a Madrid por primera vez para hacerse un traje de luces se lo encargó a Emilio y después ha seguido durante veintitrés años encargándole trajes. Desea al novillero que, después de este traje, sea capaz de estar durante veintitrés años comprando trajes en Emilio. Le resulta de una gran ilusión entregar al alumno triunfador del año pasado un traje elaborado en el taller de una familia tan maravillosa. Acto seguido, el novillero de la escuela de Almería Jorge Fernández recibió el traje bordado en percal y oro de manos del hijo del sastre Emilio y del propio Ruiz Miguel.

Emilio Trigo hizo una semblanza de Leopoldo de la Maza Ibarra, tercer Conde de la Maza, que este año es el destinatario de la Medalla de las escuelas andaluzas. Destacó su entrega a la ganadería heredada de su padre, persona que afrontó los problemas con buen talante y supo dotar a sus toros de enorme personalidad, de estampa hermosa y de trapío. Poli Maza tiene un carácter amable; sin embargo, los suyos son toros bravos, encastados, pero que permiten el triunfo; sus toros han puesto a funcionar a muchos toreros y a otros les ha permitido resucitar. Ha criado el toro según su propio convencimiento, no según lo que le demandaba el taurinismo. Ha tenido abierta las puertas de su dehesa de Los Arenales, en Morón, a todos los alumnos de las escuelas taurinas. En el comportamiento de las becerras en el caballo es donde perdonaba la vida aunque luego en la muleta presentara alguna que otra dificultad. El sistema ha ido arrinconando a su ganadería, porque los empresarios compran lo que quieren y los toreros torean lo que quieren. El 14 de noviembre de 2018 sorprendía al mundo aficionado anunciando que vendía su ganado; conserva su hierro y sus derechos ganaderos a nombre de la sociedad familiar. Se va pero no se va, porque seguirá vinculado al mundo que le gusta, después de haber escrito tantas páginas de la cultura taurina.

El viceconsejero, Antonio Sanz, le hizo entrega de la Medalla a don Leopoldo de la Maza. El Conde de la Maza prometió hablar poco porque los que le precedieron han hablado mucho y han dicho lo que él iba a decir. Agradeció la Medalla y se manifestó encantado y absolutamente agradecido, de manera que sólo le quedaba invitar a los presentes a tomar una copa de vino fino. Se subieron al estrado directores y profesores para la consabida foto de familia y luego todos los asistentes pudieron degustar la copa prometida.

Antonio Sanz: “Necesitamos futuro en las escuelas taurinas”