jueves. 25.04.2024

Cada vez menos chiquito pero más jartible

Cádiz volvió a quedarse pequeña por tercer domingo consecutivo tras una cita cada vez más asentada en el calendario

Existe una norma escrita que invita a los nativos de la Tacita de Plata a marcharse de la capital el primer Domingo de Carnaval para evitar las aglomeraciones. El gaditano de nacimiento se reserva para el lunes, festivo en la capital, y así disfrutar de las coplas en mayor ambiente de intimidad.

Esa multitud vuelve a dejarse ver por Cádiz el segundo Domingo de Carnaval, el denominado Domingo de Piñata, por lo que degustar repertorios con un mínimo de tranquilidad casi que se vuelve imposible.

Hasta hace unos pocos años el Carnaval de los Jartibles era la fecha idónea para rematar como Dios manda la fiesta más universal de Cádiz. Además refrendado por el hecho de estar incluido en la programación oficial.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la muchedumbre también acompaña a las coplas. Esta edición de 2019 ha sido especialmente bulliciosa con mucho personal ávido de coplas en los más diversos rincones.

Lo de Chiquito cada vez más menos, pero lo de jartible cada vez más. Esa 'internacionalización' del tercer domingo de Carnaval lleva aparejada que las coplas se trasladen a entornos antes apenas explorados.

El Carnaval suma y sigue, nunca dejará de sorprendernos, no tiene límites. Este domingo 17 de marzo apenas se podía transitar por Cádiz. La calle parece seguir ganando esa hipotética batalla al Concurso. Y lo que queda.

Cada vez menos chiquito pero más jartible