jueves. 18.04.2024

La seguridad y la limpieza, demandas de la zona rural

La Mesa de Seguridad Rural reúne a Francisco Camas con alcaldes pedáneos, delegados de barriadas rurales, Guardia Civil y Policía Local

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización de Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presidido las dos sesiones de la Mesa de Seguridad Rural que han contado con la asistencia de los alcaldes y alcaldesas de las pedanías de Jerez, los delegados y delegadas de alcaldía de las barriadas rurales y una representación de la Guardia Civil y la Policía Local.

Los excrementos de los perros y la seguridad vial han copado las intervenciones de los responsables públicos. Francisco Camas definía la actitud de algunos dueños de canes, que no recogen los excrementos, como “una falta de civismo y de respeto hacia a los demás que enturbia las relaciones de los vecinos”. En materia de seguridad vial, la Policía Local informaba de la realización de 94 controles y la imposición de 17 denuncias a camiones en La Barca.

Las quejas por los excrementos, la realidad de perros sueltos por la poblaciones y su presencia en zonas de parques y columpios fueron abordadas por la Mesa de Seguridad Rural con varios testimonios.

Francisco Camas pedía a los ciudadanos propietarios de perros una mayor concienciación sin obviar que “es un problema que se vive tanto en el Jerez urbano como en el rural” y, a la vez, recordaba que se aplica la ordenanza municipal.

17 denuncias a camiones en La Barca

En el tema de seguridad vial, la Policía Local informaba de los resultados de la vigilancia realizada y la imposición de 17 sanciones a camiones que entran en el casco urbano de La Barca, por el puente de hierro sobre el río Guadalete. El acceso está limitado a vehículos pesados de más de 30 toneladas y que carezcan de autorización municipal.

En otras localidades, caso de Cuartillos, se registran también situaciones de exceso de velocidad en la travesía de la nueva A-2003, y hay una situación similar en El Mojo; en Gibalbín el problema es un punto ciego en una intersección. Dentro de los cascos urbanos, tanto en Estella como El Torno se produce un problema con conductores de motocicletas y turismo que circulan a altas velocidades.

Cortes de carreteras

La Mesa de Seguridad Rural realizó, a petición de la Guardia Civil y la Policía Local, un repaso de las fechas de los distintos eventos que van a requerir una vigilancia especial por cortes de carretera. En esta situación se encuentra la XXXIII Carrera Popular de Gualdacacín, organizada para el sábado 22 de abril. La prueba de adultos se desarrollará por un recorrido de 9.100 metros entre el casco urbano y el Polígono de la Ciudad del Transporte, situación que obliga a un corte del tráfico rodado en la CA-3014 que une Guadalcacín con Nueva Jarilla.

En La Barca también está previsto un corte de tráfico en la A-2003 y la CA-3110 por la romería que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de mayo: los romeros realizan un recorrido que parte del casco urbano hacia el Parque de La Suara.

La Mesa de Seguridad Rural también analizó otos temas, como es el caso de algunas sustracciones registradas y la ubicación más idónea de contenedores.

La seguridad y la limpieza, demandas de la zona rural