viernes. 19.04.2024

AxSí: "las corbetas de Arabia garantizan el futuro de muchas familias isleñas"

Fran Romero y Lolo Picardo confían en que serán una oportunidad para luchar contra el desempleo

El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Fran Romero, y el coordinador local de Andalucía Por Sí, Lolo Picardo, han mostrado una vez más su satisfacción ante el reciente encargo a Navantia de la construcción de cinco corbetas por parte de  Arabia Saudí, cuyo importe ronda los 2.000 millones de euros y se verá traducido en carga de trabajo para los astilleros isleños. Romero y Pîcardo mantienen que este encargo es, sin duda, una de las mejores noticias que la ciudad y la factoría de Navantia San Fernando han recibido en los últimos años, pero echan en falta mayor concreción sobre cómo beneficiará la ejecución de estas embarcaciones a la ciudad.

“Las primeras noticias apuntan a que se comenzarán a cortar planchas a la altura del mes de octubre y que la construcción de estas corbetas empleará durante cinco años a unas 6.000 personas ya sea de forma directa o a través de la industria auxiliar y proveedores. Pero creemos que con este encargo se puede ir más allá y que supone una oportunidad inmejorable para luchar contra el desempleo en la ciudad, cuya cifra de parados sumó el pasado mes de marzo 11.132 personas. Este encargo ha de servir para crear empleo y oportunidades en la ciudad. La coyuntura para hacerlo es única y no debe desaprovecharse”, indica Romero.

De esta forma, Romero y Picardo subrayan la importancia de insistir en la formación cualificada para facilitar el acceso de los desempleados, tanto formados como no formados, a los puestos de trabajo que creará este encargo ; así como para contribuir al rejuvenecimiento de la plantilla de Navantia San Fernando. “Creemos que en estos meses previos al inicio de los trabajos es cuando, entre todos, debemos articular herramientas que, dentro de la normativa vigente y con la implicación del Servicio Andaluz de Empleo, garanticen la contratación de desempleados isleños en caso de ser necesaria. Ahora es el momento de poner en marcha este tipo de medidas, que podrían incluso comenzar con la creación de una oficina de información que, con la colaboración del Ayuntamiento, aportaría al ciudadano la información útil sobre este encargo en materia laboral, información como los perfiles profesionales a los que se necesita dar cobertura desde las ofertas de trabajo”, continúa Romero.

“La información es crucial para crear oportunidades en la economía de una ciudad. Cuanta más información, cuanto más detallado esté todo, más oportunidades de empleo surgirán, más empresas se prepararán, más oportunidades tendrán os isleños para optar, pata cualificarse, para tener un futuro y para de verdad optar a un puesto de trabajo en su ciudad. Porque la generación de oportunidades pasa también por la formación la cualificación y eso hay que contemplarlo, Hay que planificar la formación y la cualificación de más de 6.000 personas para cinco años, un tiempo en el que irán surgiendo actualizaciones, innovaciones y nuevas necesidades. Y para todo ello debemos estar informados y preparados”, indica el líder andalucista.

Ambos recalcan que “La Isla debe permanecer atenta sobre los detalles que vayan concretándose sobre este encargo, ya que el futuro de la ciudad pasa por él”. “Desde el Grupo Municipal Andalucista y Andalucía Por Sí San Fernando somos conscientes de esa realidad y estaremos vigilantes para que La Isla no pierda esta oportunidad, ya que sin duda se la merece después de años de incertidumbre y de echarse a la calle para reclamar la carga de trabajo que le correspondía. Una carga de trabajo que por fin ha llegado y que en gran parte lo ha hecho gracias al esfuerzo y la insistencia constante del pueblo isleño. Quedan cinco años de trabajo por delante y eso nos obliga a actuar hoy con el mañana. Hemos de pensar a largo plazo. Faltan variables. Necesitamos un plan especial ligado a la ciudad, a la empresa, al Ministerio y al propios encargo. Hay que sentarse y recalcular, porque hay que tener en cuenta el desempleo en nuestra ciudad”, señala Romero.

“Debemos detectar las necesidades para diseñar y planificar las oportunidades. Debemos creer en San Fernando para poder ver sus potenciales. Porque faltan variables en la ecuación. Falta el punto de vista vital en todo encargo; la realidad de la ciudad. De San Fernando. Adelantémonos, recalculemos, pensemos a largo plazo y generemos nuevas oportunidades”, concluye Romero.

Revitalización del Arsenal de La Carraca

 Romero y Picardo también explican la conveniencia de que se vayan aportando nuevos detalles sobre como afectará el encargo de estas corbetas a la revitalización y puesta en valor del Arsenal de La Carraca, donde 600 soldados saudíes recibirán formación por parte de militares.

“Es incuestionable que esta inversión contribuirá a que el Arsenal de La Carraca recupere su esplendor y actividad, pero también es cierto que sería adecuado conocer pronto de que forma la actuación en estas instalaciones crearía empleo, que lo hará en gran medida. No hay que olvidar que seré necesario contratar profesionales del sector de la construcción para llevarla a cabo y que luego serán necesarios profesionales del sector servicios, entre ellos de gremios como la hostelería y la limpieza y mantenimiento, para dar la atención adecuada a los soldados saudíes que lleguen a San Fernando”, indica Picardo.

Navantia-Tres Caminos

Por otro lado, Romero y Picardo han visitado esta mañana el entorno del Arsenal de La Carraca en compañía del miembros del Grupo Municipal Andalucista y de la Coordinadora Local de Andalucía Por Sí para reclamar nuevamente la ejecución del enlace Navantia-Tres Caminos. “No hay mejor oportunidad que este encargo para hacer realidad este enlace”, detallan ambos.

“Hoy hemos visitado a esta zona para subrayar que se trata de una actuación cuyo trazado completo se advierte a simple vista. No hay que olvidar que se trata de una carretera de apenas 800 metros, pero son 800 metros que harían mucho por mejorar considerablemente la competitividad y la eficacia de nuestros astilleros, se calcula que en torno a un 13%”, señala Picardo.

“Ahora sólo queda que se sienten a hablar las Administraciones que han de ponerse de acuerdo para llevar a cabo esta actuación ya que no habrá mejor excusa para hacerlo y que el Estado apueste por ella consignándole la necesaria partida presupuestaria en los PGE”, concluye el coordinador local.

AxSí: "las corbetas de Arabia garantizan el futuro de muchas familias isleñas"