viernes. 29.03.2024

Cospedal niega tener "constancia oficial" de la fosa militar de San Fernando

La ministra expresa su "sorpresa" por el requerimiento de Podemos, que pide que Defensa se haga responsable de la exhumación

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Ministerio que preside «no tiene constancia oficial» de que exista una fosa común en la que podrían continuar enterrados alrededor del 108 militares tras haber sido fusilados durante la guerra civil en San Fernando, tal y como asegura el grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Durante la Comisión de Defensa del Congreso, Cospedal respondió así a una solicitud de comparecencia de Unidos Podemos, que requirió a la ministra para que explique los motivos por los que el Ministerio de Defensa «no se ha hecho responsable de la exhumación de los más de 108 militares que se encontraban en activo al momento del alzamiento militar y fusilados en San Fernando, Cádiz, por defender el Ordenamiento Constitucional vigente en ese momento».

La ministra manifestó su «sorpresa» ante dicha solicitud de comparecencia, puesto que, según ha asegurado, en Defensa «no se tiene constancia oficial alguna sobre el asunto al que se refiere la petición». A esto, Cospedal añadió que de la única manera en la que se tuvo conocimiento de dicha fosa fue «a través de los medios de comunicación», que preguntaron en alguna ocasión por la misma a la Dirección de Información del Ministerio.

Sin embargo, Cospedal afirmó que de lo que sí se tiene conocimiento es de una fosa situada en el cementerio del municipio gaditano de San Fernando, que, como tal, se encuentra referenciada en el mapa de fosas con registro 1.828/2010-Cádiz contando como «no intervenida». «También se recoge que en ese enterramiento se localizaría un número de víctimas que puede oscilar entre 15 y 20 personas, no 108», argumentó.

En torno a este enterramiento «se estarían realizando los trabajos» al amparo de la Orden del 7 de septiembre del 2009 por la que, según dijo, se aprueba el protocolo andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la posguerra «no teniendo competencia ni responsabilidad alguna en este asunto el Ministerio de Defensa».

«Desconozco la circunstancias que llevan a su señoría a afirmar que el Ministerio de Defensa se desentiende de la exhumación de los restos enterrados en estas fosas», explicó Cospedal, quien recalcó que el ministerio, «como cualquier parte de la administración pública», «no tiene ninguna competencia específica» en el tema.

Cospedal niega tener "constancia oficial" de la fosa militar de San Fernando