jueves. 25.04.2024

El alcalde de Linares visita Chiclana y se interesa por el proyecto All-Gas

Juan Fernández es recibido por José María Román antes de conocer los avances del proyecto All-Gas 

El alcalde de Linares, Juan Fernández Gutiérrez, ha visitado Chiclana acompañado por ediles de su corporación y técnicos de las empresas Linaqua y Aqualia. La visita estaba enmarcada en el recorrido que la comitiva linarense ha realizado por otras poblaciones de la provincia como El Puerto de Santa María y Barbate. Se da la circunstancia de que es la segunda ocasión en la que Fernández visita el municipio, ya que hizo lo propio en marzo de 2016.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha recibido a la comitiva en el Consistorio, y ha departido con Fernández, a quien le ha trasladado la disponibilidad del Ayuntamiento chiclanero para colaborar en los temas de interés común para ambos municipios como el que les había traído por segunda vez a Chiclana, la visita a la planta experimental de All-Gas.

Por su parte, el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ha acompañado posteriormente a los representantes jiennenses a la EDAR de El Torno, donde los técnicos del proyecto All-Gas han explicado los diferentes procesos de la fase experimental a tamaño real que ya está en marcha y que pretende la consecución de biogás a escala industrial a partir del cultivo de microalgas alimentadas por aguas residuales de la EDAR, lo que tiene el beneficio añadido de su depuración y reutilización.

Hay que recordar que las algas se cultivan en cuatro estanques tipo ‘raceways’ sobre una superficie de 5.200 metros cuadrados; con capacidad para producir 100 toneladas por hectárea de biomasa de microalgas por año. Después de un proceso de separación y concentración a baja energía, la biomasa de microalgas se introduce en digestores anaeróbicos con los que se pretende demostrar que es posible obtener el biogás necesario para suministrar combustible a 40 coches con una autonomía de 18.000 kilómetros al año cada uno.

Cabe recordar que el proyecto europeo del VII PM All-Gas comenzó con la construcción de una estación piloto a escala demostrativa que, con el tiempo, ha demostrado la viabilidad de este sistema para la producción de biogás. El proyecto cuenta con una financiación de la Unión Europea de 7,1 millones de euros, y en el mismo participan la empresa española Aqualia, como coordinadora; BDI-Bio Energy International, de Austria; Fraunhofer-UMSICHT, de Alemania; HyGear, de Holanda; y la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

El alcalde de Linares visita Chiclana y se interesa por el proyecto All-Gas