jueves. 28.03.2024

Recuperar las plazas para los juegos infantiles

Una ludoteca itinerante se desplazará por los distintos barrios de la ciudad para realizar actividades y juegos durante tres días a la semana, de 17:00 a 20:00 horas

El concejal delegado de Juventud e Infancia, Adrián Martínez de Pinillos ha presentado la iniciativa ¿Jugamos?, impulsada por la Delegación de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz y que se pondrá en marcha mañana miércoles. En palabras del edil, se trata de un proyecto con el que se pretende recuperar las plazas de la ciudad para el desarrollo de juegos infantiles.

"Se ha decidido apostar por este proyecto tras analizar las conclusiones que se extrajeron del diagnóstico de la Realidad de la Juventud, y entre ellas vimos que los menores tienen dificultades para desarrollar su ocio en la calle, debido a las pocas entidades que se involucran con los niños y niñas, además de la inmensa cantidad de carteles prohibitivos que encontramos en las diferentes plazas, así como por los obstáculos encontrados por las zonas ocupadas por algunos comercios colindantes", ha explicado.

Así, ante esta radiografía, la Delegación que dirige se ha propuesto transformar las plazas en lugares de convivencia, en las que, por un lado, las personas adultas se conciencien de la necesidad de que los niños y niñas vuelvan a jugar en la calle, y por otro lado, que los menores sean capaces de utilizar estos espacios respetando y cuidando el mobiliario, los materiales y el descanso del vecindario.

"El objetivo principal es potenciar la recuperación del juego en la calle, que las plazas dejen de estar llenar de carteles prohibitivos y las niñas y niños tengan espacio suficiente para jugar libremente sin obstáculos, puesto que el juego es vital para el desarrollo psicosocial y educativo del ser humano y es una herramienta valiosísima para la transmisión de valores", ha compartido el edil.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Cádiz se va a apostar por  dinamizar las plazas de los barrios de la ciudad, y para ello se va a poner en marcha una ludoteca itinerante que se desplazará por los distintos barrios de intramuros y extramuros, durante tres días a la semana: miércoles, jueves y viernes. Y se realizarán actividades y juegos en horario de 17 a 20:00 horas.

Martínez de Pinillos ha remarcado que esta actividad está dirigida a "todas las personas usuarias de los espacios en los que instalemos esta ludoteca y a aquellas que no lo son pero conozcan la realización de las actividades y deseen formar parte de las mismas. Eso sí, se pondrá especial atención a la juventud, colectivo que nos ocupa y que necesita de más opciones de ocio alternativas y saludables".

Asimismo, se buscará la complicidad y colaboración de las diferentes entidades sociales de las zonas donde se desarrollará la actividad, para que sus usuarios y usuarias se animen a participar en los juegos y actividades y así animen al resto de la población; y además colaboren con la iniciativa guardando en sus locales el material y, potenciar así, la creación de redes sociales entre el vecindario y dichas entidades.

Además, se pretende concienciar sobre la importancia de participar en la dinamización de sus barrios y en el ocio de la juventud. "El objetivo es conseguir la implicación de los agentes sociales para poder continuar con la actividad una vez finalizado este programa". El Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, intentaría dotar de material a las entidades implicadas.

En función de la implicación de las entidades de la zona se desarrollará en las siguientes plazas: Plaza de la Amante (Guillén Moreno), Los Corrales (Barriada de La Paz), Rafael Alberti (Barriada de La Paz), Campo de la Aviación (Loreto), Campillo (Puntales), Cristina López García (Cerro del Moro), Manuel Marqués del Cerro (Barriada de La Paz), San Antonio (Mentidero), Plaza Fragela (Balón-Mentidero), La Caleta (La Viña), Plaza Catedral (El Pópulo), Plaza de la Reina (La Viña), Plaza de la Merced (Santa María) y Plaza España (San Carlos-Cádiz Centro). Mañana, la iniciativa ¿Jugamos? se desarrollará en la Plaza de la Reina y en la Plaza Campo de la Aviación.

El Observatorio de la Realidad Juvenil en Barrios, compuesto por un equipo interdisciplinar de 9 profesionales (entre educadores sociales, trabajadora social, animadoras socioculturales e integradoras sociales, pertenecientes a la Delegación de Juventud e Infancia) se dividirá en dos equipos, intramuros y extramuros. Instalarán la ludoteca itinerante por las diferentes plazas mencionadas, e irá cambiando de emplazamiento cada semana, hasta el próximo 1 de junio.

Recuperar las plazas para los juegos infantiles