martes. 23.04.2024

William Vance, el arte de la ficción realista en el cómic

Un repaso al legado del dibujante belga, uno de los padres de la exitosa saga de culto 'XIII', recientemente fallecido

El mundo del cómic está de luto. Una de sus figuras más prominentes, el dibujante William Van Cutsem, más conocido por su pseudónimo William Vance, fallecía el pasado 14 de mayo tras luchar contra la enfermedad de Parkinson con la que fue diagnosticado allá por el año 2010 y que lo llevó a retirarse profesionalmente poniendo fin a su trabajo al frente de la serie que más éxito le ha brindado, 'XIII'.

Foto: Ouest France

Al igual que otros destacados nombres de la historieta franco-belga o 'Band Dessinée' -en adelante BD-, el ilustrador nacido en Anderlecht comenzó en la popular revista 'Tintín', la publicación de referencia del cómic franco belga junto a 'Spirou' y 'Pilot' antes de que las editoriales copasen el mercado. 'Howard Flynn' fue su primer personaje, un oficial de la marina británica a lo largo de sus aventuras en el siglo XVIII. El dibujo de Vance destacó enseguida por dar una vuelta de tuerca al estilo ya de por si realista propio de la BD, marcando un camino a seguir que hoy día es una de las principales tendencias en el cómic europeo. Su mayor realismo -valga la redundancia- reforzaba las tramas de sus historietas aportando un extra de rigor que se veía reflejado en los paisajes, edificios, animales, mobiliario y vehículos.

El primer éxito de su carrera fue 'Bruno Brazil', contando con otro mito de la BD como guionista, el escritor Michael Greg. Bruno Brazil narra a través de 11 álbumes las aventuras del jefe de una unidad de agentes de élite del servicio de inteligencia americano. Si bien, es una serie que por su trama no ha envejecido muy bien, el dibujo de Vance es de una calidad excepcional y quedan muy visibles sus principales señas de identidad.

También le dio mucha fama la adaptación al cómic de las novelas del personaje 'Bob Morane', obra de Henri Vernes, otro clásico del tebeo de aventuras europeo donde el ex soldado francésn Bob Morane vive situaciones de todo tipo que van desde las aventuras más clásicas hasta rozar la ciencia ficción. Su incursión en el género histórico vino de la mano de 'Ramiro', un personaje creado en los años en los que William Vance vivió en Santander y en cuyas páginas se refleja la España de la época de la Reconquista desde el punto de vista de un caballero español y su lucha contra los árabes.

Pero sin duda, el gran éxito de Vance y la obra a la que básicamente consagró su trayectoria creativa fue 'XIII', uno de los títulos con mayúsculas del cómic. Realizado junto a otro 'coloso' de la BD, el gran guionista Jean Van Hamme -'Thorgal', 'Largo Winch', 'Una historia sin héroes'-, 'XIII' es una serie de cómics aún en curso y que se inspira en la obra 'The Bourne indentity', de Robert Ludlum. La aparición en una playa de la Costa Este americana de un misterioso hombre cuya única seña de identidad es el número 13 en letras romanas tatuado, desata una trama donde no falta el espionaje, las intrigas, las conspiraciones políticas y la acción sin límites, todo ello gracias al buen hacer del tándem Vance-Van Hamme. El primero, por su dibujo realista y detallado hasta el mínimo detalle, cargado de fuerza y movimiento; el segundo, como un grandísimo experto en el suspense y el factor sorpresa debido a su extenso conocimiento de la geopolítica y el mundo del espionaje. Como ya se ha reflejado unas líneas atrás, la serie XIII no sólo sigue activa continuada por nuevos autores que la están llevando con dignidad, sino que ha dado paso a una especie de 'Spin off' o serie secuela denominada 'The XIII Mistery', que también está registrando un notable éxito, quizás sea el mejor tributo que hoy día se le podría rendir al gran William Vance: que la obra que él comenzó mantenga sus señas de identidad y siga provocando la misma respuesta tanto al público fiel que se empezó a interesar por ella cuando comenzó a publicarse en la revista 'Spirou' en 1984, así como a los nuevos lectores.

Hoy día en España, editoriales como Norma o Ponent Mon cuentan en su catálogo con la obra de William Vance. Todos los álbumes de 'Bruno Brazil' fueron recopilados por Ponent Mon en tres tomos integrales. En el caso de 'XIII', Norma viene editando todos sus álbumes desde el número 1, y prosigue con ello, pues la serie sigue en curso. En lo que a 'Bob Morane' se refiere, es Norma quien se ha lanzado a recopilar también en tomos integrales las aventuras clásicas del heroe francés, a la par que la reactivación de sus nuevas aventuras. Sí que es cierto aún no ha visto la luz ningún 'Bob Morane' de la etapa Vance, pero parece ser que está garantizada su publicación. Por tanto, si ha leído esta reseña y se siente con ganas de conocer la fantástica obra de William Vance, es un buen momento para hacerlo. DEP, maestro.

William Vance, el arte de la ficción realista en el cómic