jueves. 18.04.2024

Andalucía Emprende selecciona a las 16 empresas más innovadoras

Un total de 320 empresas andaluzas concurren a la fase provincial de la quinta edición de los Premios Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, está celebrando durante el mes de junio la fase provincial de la quinta edición de los Premios Andalucía Emprende, una iniciativa con la que cada año distingue a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de la Comunidad que se incuban en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE).

Como en ediciones anteriores, de esta fase saldrán seleccionadas las 16 empresas finalistas (dos por provincia; una de nueva creación y otra con más de tres años de vida), que competirán por alzarse con los galardones regionales en la próxima edición del Día de la Persona Emprendedora que se celebrará en el Circuito de Jerez, el 11 de septiembre.

Los próximos días 19, 20, 21 y 27 de junio tendrán lugar los actos de entrega de los Premios Andalucía Emprende en las provincias de Huelva, Almería, Jaén y Granada, respectivamente.

Los premios de Almería y Huelva se entregarán en los CADE de estas provincias, mientras que en Granada se celebrará en la delegacion del Gobierno y en Jaén en el Museo de Arte Íbero.

Un total de 320 empresas andaluzas concurren este año a la fase provincial de estos premios, que ha registrado el mayor número de candidaturas en las provincias de Cádiz (68) y Granada (52). Le siguen Sevilla (50), Málaga (48), Jaén (31), Huelva (25) y, finalmente, Almería y Córdoba, con 23 candidaturas cada una.

Ocho finalistas regionales

Las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla ya han seleccionado a las dos empresas que pasarán a la fase regional.

En la provincia de Cádiz, ‘Lesielle’, empresa de cosmética adaptativa, ha sido galardonada en la categoría ‘Creación’ y la empresa ‘Auténtica Piel’, que pertenece al sector de la marroquinería, en la de ‘Consolidación’.

En la provincia de Córdoba, ‘Genially’, desarrolladora de una herramienta web que enriquece los contenidos, con interactividad y animación y ‘Caprichos del Guadalquivir’, dedicada a la elaboración y comercialización de mermelada de cítricos monovarietales, han sido las ganadoras en esta provincia de la quinta edición del certamen.

Por su parte, en la provincia de Málaga, las empresas ‘Predictiva’, dedicada a mejorar la comunicación mediante interfaces de voz aplicando Big Data y machine learning, ha sido la ganadora en la categoría ‘Creación’, mientras que ‘Muuglu’, dedicada a la venta de productos 100% vegetales y libres de alérgenos, se ha alzado con el reconocimiento en la categoría ‘Consolida’.

Finalmente, en la provincia de Sevilla han resultado ganadoras ‘Opentherapi’, una consulta psicológica a un click y ‘Iaxxon Energía’, una empresa de tecnología solar térmica eficiente y revolucionaria.

Las galardonadas reciben como reconocimiento una tablet patrocinada por Vodafone, a través del programa Minerva, y dispondrán de un stand para exponer su empresa en el ‘Día de la Persona Emprendedora de Andalucía’.

Además, competirán por alzarse con el premio regional, consistente en la participación en un programa de consultoría impartido por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior -Extenda- y en una agenda de negocios internacional, a fijar en cualquier destino que suponga un potencial mercado objetivo para su negocio o donde haya empresas referentes en su sector de actividad.

Este premio incluye los gastos de alojamiento, patrocinados por Extenda, y los de desplazamiento desde la ciudad de origen del emprendedor hasta la de destino, patrocinados por Unicaja Banco.

En la pasada edición, la empresa cordobesa ‘Wug Functional Gums’, dedicada a la creación de chicles edulcorados con stevia, se alzó con el premio regional en la categoría ‘Crea’, mientras que la granadina ‘Global Aqua’, dedicada a la consultoría técnica en acuicultura, pesca y medio ambiente, obtuvo el galardón en la categoría ‘Consolida’.

Categorías y requisitos

Los Premios Andalucía Emprende constan de dos categorías: ‘Creación’, para empresas recientemente constituidas, con una trayectoria empresarial máxima de tres años; y ‘Consolidación’, para aquéllas que tengan entre tres y siete años de vida.

El requisito principal para poder participar en este certamen, destinado a toda empresa adscrita a algún Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, es disponer de una idea de negocio técnicamente viable, con un alto componente innovador y que permita un plan de crecimiento capaz de generar riqueza en el territorio donde actúe.

Se valora, así, la capacidad y el liderazgo de los equipos emprendedores, el modelo de negocio dentro de su entorno productivo, las previsiones de crecimiento y el grado de creatividad e innovación.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 262 CADE y 57 puntos de información, que dan cobertura al 100% de la región, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Andalucía Emprende selecciona a las 16 empresas más innovadoras