jueves. 28.03.2024

El Hospital Jerez Puerta del Sur advierte sobre la patología del suelo pélvico

Desde el centro explican que "la patología del suelo pélvico no entiende de sexos"

El suelo pélvico o periné es un conjunto de músculos que sustenta la porción abdominal inferior de nuestro cuerpo y sirve de apoyo a la vejiga, el útero y parte del intestino. Es fundamental que esta musculatura mantenga una buena función, ya que su debilidad causa incontinencia urinaria, fecal, prolapsos genitales o disfunciones sexuales. Habitualmente se relaciona la patología del suelo pélvico con las mujeres, pero también afecta a los hombres y, en ocasiones, se manifiesta en edades pediátricas.

El área de matronas de HLA Jerez Puerta del Sur organizó recientemente un curso sobre ‘Tratamiento miofascial en pelviperinología’, para una quincena de matronas, fisioterapeutas y estudiantes llegados desde Jerez, Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Badajoz y Sevilla, para formarse en la técnica de rehabilitación creada por la especialista Marta Jerez Sainz, que busca lograr y mantener la restauración de las funciones pélvicas en infantes, mujeres y varones.

Lorena Corcuera, matrona del centro jerezano, explica que “es importante actualizar y aunar de forma multidisciplinar los criterios profesionales de evaluación de los diferentes síntomas de esta patología y las técnicas más novedosas para tratar las enfermedades asociadas a los músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal inferior”.

En este sentido, el curso contó con ponencias teóricas y actividades prácticas, donde los asistentes pudieron observar en directo, desde la sala de formación del centro, la aplicación de una novedosa técnica en seis casos reales de pacientes, mientras se realizaban en el quirófano inteligente del HLA Jerez Puerta del Sur.

Los problemas del suelo pélvico, no son solo cosa de mujeres

La importancia de esta formación profesional se debe a que la lesión o debilidad de la musculatura perineal puede estar ocasionada por diversas causas y afectar a cualquier persona. Entre las más conocidas están aquellas que atañen específicamente a las mujeres como el embarazo, donde tanto el peso del útero como el efecto relajador de las hormonas pueden debilitar el suelo pélvico.

También el momento del parto, donde se producen lesiones músculo-aponeuróticas y neurológicas perineales en el periodo expulsivo y los esfuerzos realizados actúan directamente sobre la musculatura del suelo pélvico. Con el paso de los años, la falta de estrógenos en pacientes posmenopáusicas también provoca pérdida de tono y flacidez de estos músculos.

Pero existen otras razones, independientes al sexo del paciente, que pueden llevarnos a padecer esta enfermedad como las intervenciones quirúrgicas sobre el periné, obesidad, estreñimiento, tos crónica del tabaquismo, inclusive son propensas algunas profesiones y deportes de riesgo e impacto repetitivo (correr, saltar o cargar pesos excesivos), ser cantante o músico de instrumentos de viento, por nombrar algunos. Para la matrona de HLA Jerez Puerta del Sur, “en gran parte, el desconocimiento o falta de conciencia de la zona perineal y de su participación en la fisiología sexual, urológica y digestiva, también puede causar la aparición de esta enfermedad”.

Entre los hombres la afección del periné más común es la disfunción prostática y urológica (STUI), que tiene un gran impacto en la calidad de vida afectando todas las esferas sociales del paciente. Mientras que en pediatría los casos de patología de suelo pélvico pueden afectar de manera directa desde el mismo desarrollo del embrión o adquirirlo posteriormente como anomalías congénitas de riñón y del tracto urinario, disfunciones de vaciado o llenado de vejiga, entre otras.

El tratamiento es posible, y también la prevención

Ginecólogos, urólogos, coloproctólogos, anestesiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, matronas y psicólogos deben abordar de forma integral el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del caso clínico en busca de “mejorar la calidad de vida del paciente, asegurar la continencia, el equilibrio de la estática pélvica, una sexualidad no dolorosa y satisfactoria, la función ano-rectal con una correcta mecánica evacuatoria o aliviar el dolor pélvico crónico, además de las demandas propias de la etapa obstétrica”, asegura la profesional de HLA en Jerez.

“Nuestra labor como profesionales empieza antes del diagnóstico. Formar a los pacientes en la prevención es fundamental. A veces, es tan sencillo como evitar retener la vejiga llena mucho tiempo, beber mucho líquido, tener una adecuada higiene genital cuidando la flora natural, llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicios que fortalezcan el conjunto de músculos”, afirma la matrona de HLA Jerez Puerta del Sur y advierte que “debemos estar atentos a las señales de alerta como la incontinencia y ante la menor duda solicitar una valoración de nuestro suelo pélvico para comprobar cómo está la musculatura”.

El Hospital Jerez Puerta del Sur advierte sobre la patología del suelo pélvico