viernes. 29.03.2024

Las aguas de las playas gaditanas gozan de buena calidad

La Consejería de Salud ha realizado un análisis en 77 puntos de muestreo del litoral y de las aguas continentales en la provincia

Las aguas de baño de las playas gaditanas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud durante la primera quincena de junio sobre el estado del litoral en el inicio de la temporada de baño veraniega. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo.

La Consejería de Salud ha vigilado los 355 puntos de muestreo en las 346 zonas de baño marítimas y nueve zonas de baño continentales andaluzas. De este total, en Cádiz se han realizado 77 muestreos en 77 puntos censados, repartidos en 55 zonas de baño de 16 municipios.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera--, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Andalucía es la comunidad autónoma que controla el mayor número de playas y de kilómetros de costa de todo el país, 581 kilómetros distribuidos en 263 playas. El Programa de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Baño se basa en el seguimiento analítico; realizar las actuaciones sanitarias en casos de incidencia –que pueden ir desde las limitaciones de uso hasta la prohibición del baño, o incluso la clausura de playas--; la coordinación con ayuntamientos y administración ambiental y la información pública a la ciudadanía.

Las aguas de las playas gaditanas gozan de buena calidad