viernes. 19.04.2024

San Fernando alberga el I Encuentro de Innovación Abierta INNOCádiz

Belizón insiste en promover la innovación como pilar fundamental para asegurar el futuro de las empresas

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha hecho hincapié hoy en la necesidad de promover la innovación en las empresas como pilar fundamental para asegurar su futuro y como herramienta para cambiar el modelo productivo de la provincia de Cádiz.

Belizón ha hecho estas declaraciones en la inauguración del I Encuentro de Innovación Abierta INNOCádiz que se ha celebrado hoy en el Castillo de San Romualdo de San Fernando, y en el que han participado más de 60 compañías de sectores estratégicos de la provincia de Cádiz.

En la inauguración de esta cita, financiada por Andalucía Emprende, el delegado del Gobierno ha estado acompañado por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez.

Belizón ha recalcado que “la innovación es una piedra angular para la economía y para luchar contra tasas como la del desempleo.

Por eso, es una de las prioridades que nos marcamos con la Inversión Territorial Integrada (ITI) para nuestra provincia, porque tenemos claro que no será posible para ninguna empresa su supervivencia en los próximos años sin innovar y así fortalecerse para poder competir en un mercado cada vez más exigente y globalizado”.

El delegado del Gobierno también ha puesto el acento en el encuentro de hoy “en el que dejamos claro la innovación debe ser abierta porque se basa en una red de colaboradores que se ayudan mutuamente, incluyendo además de a las empresas a las administraciones públicas, universidades, fundaciones”.

Del mismo modo, ha enfatizado la apuesta sin fisuras que está realizando la Junta de Andalucía por esa innovación empresarial y que se traduce en medidas como la mencionada ITI o como los incentivos que a través de la Agencia IDEA se ponen a disposición de las empresas y que suman cerca de 242 millones de euros.

Estas ayudas se articulan en dos líneas: una primera orden que fomenta el desarrollo industrial, dotada con 145 millones de euros, y, aparte, una convocatoria específica para grandes empresas ofertada con fondos propios de la Junta de Andalucía por valor de 12,5 millones de euros. A lo anterior se suma una orden, presupuestada con 84 millones, destinada al I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

La primera orden tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente; la incorporación de servicios avanzados; y la cooperación. Por su parte, la segunda está destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial.

Andalucía Emprende

Del mismo modo, en el repaso a las herramientas con las que cuenta el Gobierno andaluz para mejorar la competitividad de las empresas Belizón ha recordado la red Andalucía Emprende y los 26 Centros CADE que la integran en la provincia de Cádiz. “Estos centros ofrecen distintos servicios de apoyo para las personas emprendedoras, destinados a la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas. Y disponen de un magnífico equipo técnico de profesionales quienes dan asesoramiento técnico, formación y acompañamiento durante el nacimiento y primeros meses de vida de los proyectos”, ha apuntado.

No en vano, como ha recordado, el pasado año 2017 los CADE de la provincia de Cádiz contribuyeron a la creación de 1.518 empresas, lo que promovió la generación de cerca de 2.000 empleos y una inversión estimada en el territorio de 20,8 millones de euros gracias a esa actividad empresarial.

Por último, el delegado del Gobierno ha agradecido al Ayuntamiento isleño su colaboración este encuentro, y ha añadido que “un encuentro así no podía realizarse en un lugar mejor de nuestra provincia que en San Fernando, ciudad que alberga un destacado número de empresas innovadoras y de base tecnológica, y cuyo equipo de gobierno actual ha apostado con claridad por el sector TIC como uno de los puntales de su economía”.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a su vez a la Junta de Andalucía su apuesta por elegir como sede de estas jornadas a San Fernando y ha insistido en la importancia que para la ciudad tiene la celebración de encuentros como INNOCádiz, al celebrarse en esta cita distintos talleres sobre la industria aeronáutica y naval, pero también de sectores como la industria turística o digital “nichos de empleo y económicos por los que apuesta este gobierno municipal, al contar con nombres de relieve nacional e internacional en este último campo”.

Asimismo, ha puesto en valor la bajada de las cifras de desempleo tanto en Andalucía como en San Fernando, “ciudad en la que hay 3.000 personas desempleadas menos en tres años”, una bajada que, según Cavada, “tiene también que relacionarse con las políticas de empleo de la Junta de Andalucía y la apuesta que hace de los jóvenes empresarios y los emprendedores, todo ello de la mano de Andalucía Emprende y los CADEs, una herramienta que se ha demostrado más que eficaz para los municipios andaluces, contando con grandes profesionales que contribuyen a poner en marcha proyectos empresariales fundamentales para la generación de empleo y riqueza”.

San Fernando alberga el I Encuentro de Innovación Abierta INNOCádiz