viernes. 19.04.2024

Espinar: "El Gobierno del PSOE está incumpliendo la Ley de Transparencia"

El PP denuncia que "ni las empresas municipales ni las Fundaciones cuentan con portal de transparencia como obliga la Ley"

  • Jaime Espinar recuerda que "el Consejo de Transparencia ha amonestado en varias ocasiones al gobierno de Mamen Sánchez por no facilitar información a colectivos y lamentan que el PSOE no haya enviado la información al Tribunal de Cuentas"

Desde el PP de Jerez, el concejal Jaime Espinar ha explicado que el PSOE en el Ayuntamiento de Jerez está incumpliendo la Ley de Transparencia, ya que entre otros aspectos, las empresas municipales y las Fundaciones no ofrecen información periódica y actualizada tal y como obliga la Ley.

Espinar ha mostrado los sitios webs de las empresas municipales y fundaciones para demostrar que “no se está cumpliendo con lo que obliga la Ley de Transparencia de Andalucía, ya que ofrecen poca o ninguna información y la poca que existe no se encuentra actualizada, tal y como obliga la Ley desde diciembre e 2016”. En ese sentido, el concejal popular ha anunciado que “los populares llevarán este asunto a la Comisión de Transparencia, para que se dé cumplimiento a lo establecido”.

Además, desde el Partido Popular lamentan la falta de transparencia del Gobierno Municipal de Mamen Sánchez, puesto que a lo anterior se le unen las amonestaciones que, por parte del Consejo de Transparencia, ha recibido el Ayuntamiento de Jerez desde que Gobierna el PSOE por no facilitar información a vecinos, sindicatos y colectivos.

El dirigente popular ha resaltado que esa “información no la facilitan a colectivos, ni tampoco al Partido Popular, puesto que son reiteradas las peticiones de información realizadas por el Grupo Popular que han caído en saco roto, que no son respondidas, vulnerando de esta forma el derecho a la información del que disponen los concejales.

Desde el PP mantiene que “parece que el PSOE quiere ocultar algo cuando no se están respondiendo peticiones de información relevantes para la ciudad de Jerez. Por ello se preguntan “¿qué está ocultando Mamen Sánchez y el Partido Socialista?”.

Con todo ello, Jaime Espinar ha recalcado que se está poniendo de manifiesto que la transparencia de la que presumen desde el PSOE, no es más que “de cara a la galería”. “Algo que no solo dice el Partido Popular con la Ley en la mano, sino que también ha dicho el Consejo de Transparencia y el propio Tribunal de Cuentas, organismo que ha denunciado que desde que gobierna Mamen Sánchez no se han remitido las cuentas municipales”.

Por otro lado, en cuanto a los datos proporcionados por Mamen Sánchez sobre al ranking de Transparencia Internacional, le piden al PSOE “una vez más que no mientan, puesto que es evidente que estos resultados no son más que la consecuencia del trabajo llevado a cabo en su día por el gobierno del Partido Popular”, y en ese sentido recuerdan que “la verdadera mejora en transparencia se produjo con el gobierno de María José García-Pelayo, durante el cual se pasó del 87º puesto con Pilar Sánchez y 51 puntos, al 5º puesto y 95 puntos con el PP”.

Pero, en relación a Transparencia Internacional, ha recordado que “esta es una organización no gubernamental, que determina unos índices con los cuales consideran que es posible medir la transparencia de los Ayuntamientos, pero entre sus funciones no se está el comprobar si estos cumplen o no los requisitos establecidos en la Ley de Transparencia.

El verdadero órgano de control de cumplimiento de la Ley de Transparencia es el Consejo de Transparencia, que precisamente ya ha amonestado al menos en cuatro ocasiones al Ayuntamiento de Jerez, por no facilitar la información requerida por sindicatos y colectivos”.

Por lo tanto, apunta que para aprobar en transparencia al Gobierno Local no solo le vale con aprovecharse del trabajo del Partido Popular, sino que deben realizar sus propios deberes y por ello concluye diciendo que “el PSOE no pueden actuar de manera triunfalista ni conformista en materia de Transparencia mientras se está incumpliendo de forma reiterada con la Ley de Transparencia y el derecho a la información”.

Espinar: "El Gobierno del PSOE está incumpliendo la Ley de Transparencia"