viernes. 29.03.2024

Demandarán al Hospital del SAS de Jerez por la muerte de una mujer y su bebé

La familia anuncia que tomará medidas legales después de que en el último mes "acudiera en numerosas ocasiones al hospital de Jerez"

Una mujer embaraza y su bebé, de ocho meses de gestación que esperaba en su vientre, fallecieron el pasado lunes en la casa donde vivía junto a su madre, en la calle Camino de Albadalejo. La mujer, de 41 años, tenía un embarazo de alto riesgo debido a la hipertensión que padecía, a la cual se sumaban otros dolores.

El miércoles por la mañana Sonia, madre fallecida, será enterrada, ya que la incineración de los cuerpos -madre e hija- han sido descartados por orden judicial.

Según publica Diario de Jerez en su número del miércoles, el carácter de la muerte, como es obligatorio, provocó que los cuerpos fueran el martes objeto de una autopsia en las instalaciones de Medicina Legal, en Cádiz. El cuerpo de la pequeña fue remitido acto seguido a Sevilla para un nuevo análisis médico de carácter legal, aunque está previsto que retorne a la ciudad a lo largo del día de hoy, aunque no es fijo.

Los hechos se produjeron el pasado lunes sobre a las ocho y media de la mañana, "mientras mi madre ya le había ayudado a asearse y le preparaba el desayuno", declaraba a Diario de Jerez Antonio, hermano de Sonia.

Además, añade que en numerosas ocasiones en las últimas semanas había acudido a las instalaciones del hospital por subidas de tensión "que siempre acababan con su retorno a casa. No la ingresaban, que era donde debía estar: ingresada en el hospital de Jerez", como recoge el rotativo jerezano.

Según destaca el SAS, la mujer embarazada fue a Urgencias en dos ocasiones y recientemente -concretamente la semana pasada- realizó su última consulta de revisión. Antonio, en declaraciones a Diario de Jerez, destacaba que "la última vez que fue al hospital fue el viernes". Acudió por un sangrado "del que tan sólo le dijeron que se trataba de una pequeña verruguita en el útero".

El personal sanitario de la ambulancia de urgencias que se trasladó hasta la vivienda intentaron reanimar a Sonia en su casa y en el hospital, aunque el resultado fue estéril. También fue ineficaz el intento por sacar con vida a la niña del vientre materno.

La familia esperaba el martes a mediodía entre lágrimas en el tanatorio el traslado de la mujer desde Cádiz a Jerez para el sepelio. El núcleo familiar ha anunciado, como recoge el rotativo jerezano, que iniciará acciones legales contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS). De momento han interpuesto una reclamación, mientras esperan a que pasen estos días para contactar "con una serie de abogados que nos han recomendado".

Por último Antonio, portavoz de la familia, confirmaba que "esto no va a quedar impune. A nosotros ya nadie nos va a devolver ni a mi hermana ni a mi sobrina, pero repito que todo esto podría haberse evitado y, lo más importante ahora, que no le vuelva a pasar a nadie jamás".

El Hospital de Jerez realiza un "análisis causa-raíz" para investigar lo ocurrido

El Hospital de Jerez destacó que ya ha realizado un primer análisis acerca del fallecimiento de la paciente de 41 años, que ha sido realizado por la dirección médica y los responsables de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología del hospital sobre la historia clínica de la paciente.

El hospital de Jerez envió ayer sus condolencias a la familia de la fallecida y  "se pone a disposición de la familia para lo que precise de información o atención", como recoge el Diario de Jerez.

Demandarán al Hospital del SAS de Jerez por la muerte de una mujer y su bebé