viernes. 29.03.2024

Homenaje a la Tripulación de Aponiente en forma de vino fino

Bodegas Lustau y el restaurante Aponiente se unen de nuevo para crear la tercera edición de YODO

Esta mañana ha tenido lugar en el restaurante Aponiente la presentación de YODO 3 Estrellas, un Fino en rama que se suma a la colección de vinos de Jerez con alma marinera que Bodegas Lustau y Restaurante Aponiente han seleccionado a lo largo de los últimos tres años para acompañar la cocina del prestigioso chef Gaditano.

Acompañaban al chef del mar en un día muy especial por coincidir con su cumpleaños Luis Caballero, presidente de Bodegas Lustau (Grupo Caballero), Sergio Martinez, enólogo y capataz de la bodega, y Juan Ruiz, director de sala y sumillería del restaurante Aponiente.

YODO 3 Estrellas es un vino que nace por deseo expreso de Ángel León en homenaje a su tripulación, como le gusta llamar a su equipo, tras la consecución del hito que ha situado al restaurante Aponiente como el primer y único 3 estrellas Michelin de Andalucía.

La alianza creada entre Bodegas Lustau y Aponiente, “obligado casamiento” en palabras del cocinero, ha sido la mejor base imaginable a la hora de seleccionar este nuevo Yodo marino que Ángel León, junto a Juan Ruiz, Sumiller de Aponiente y Sergio Martínez, enólogo y Capataz de Bodegas Lustau, seleccionaban venencia y copa en mano, de entre las mejores andanas que Lustau atesora en El Puerto de Santa María, cercanas al mar.

El presidente de la compañía, Luis Caballero, declaró que: “por tercer año se han cruzado los barcos de Lustau y Aponiente en este Molino de mareas donde estamos. Volvemos al Fino buscando la singularidad de un vino con sabor a mar que acompaña muy bien la cocina de Ángel. Aprovecho para darle la enhorabuena por las tres estrellas y para matizar el sabor a equipo de un vino homenaje a la Tripulación de Aponiente”

Durante la presentación el chef destacó “hoy es un día muy especial para mí por muchas razones. Deciros que detrás de este vino hay un trabajo muy bestia de Lustau y de esta casa. Haciendo referencia a las tres estrellas, añadió: “Llegar hasta aquí es un sueño pero lo más bonito es que ha sido gracias a que toda la Tripulación de Aponiente es gente con alma y mucha luz, de ahí mi homenaje a todos ellos con este vino”

En el acto, Juan Ruiz desgranó el vino: “Un vino en plena madurez. Denota su salinidad, complejidad, intensidad y largura. Un Fino de raza, puro, serio y tradicional. Un Fino Gordo del Puerto, así es como lo llamamos en Aponiente”

Por su parte, Sergio Martínez afirmó: “ha sido muy fácil trabajar con Aponiente. Juan y yo teníamos vigilando esta bota desde el 2016 en un rincón muy especial de la bodega con un nanoclima muy característico”

Yodo es un fino en rama limpio y brillante, de intenso color amarillo con reflejos dorados, punzante en nariz y con aromas de crianza bajo velo de flor, sal y bajamar, con notas de herbolario, hierba seca y almendras amargas. Es ligero y delicado a la entrada, para hacerse poderoso y redondo inmediatamente después. Además, las notas marinas aparecen dándole un toque persistente y sutil.

Aponiente cuenta en la actualidad con tres Estrellas Michelin, galardones que reconocen el magnífico trabajo del chef Ángel León y su Tripulación, entre los que se encuentra el sumiller Juan Ruiz Henestrosa, Premio Nacional de Gastronomía al mejor sumiller y recientemente Premio de la Academia Andaluza de Gastronomía.

Bodegas Lustau es considerada un referente a nivel mundial cuando se habla de vinos de máxima calidad.  Siendo una de las grandes protagonistas en la pasada edición de la prestigiosa International Wine Challenge de Londres con 51 medallas recibidas, 19 de oro, convirtiéndola en la bodega con más oros de todo el concurso. Por su parte, Sergio Martínez, capataz y enólogo de la bodega, revalidó en dicho certamen el título como Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo 2018, repitiendo de esa forma el título que ya obtuvo en 2017.

YODO 3 Estrellas es un vino de edición limitada únicamente a 300 botellas en un formato conmemorativo de litro y que solo podrá degustarse en el restaurante Aponiente, armonizado con alguno de los platos estrella de la particular cocina de Ángel León

Homenaje a la Tripulación de Aponiente en forma de vino fino