sábado. 20.04.2024

Mamen Sánchez confirma en su explicación que Mila Pérez tiene un coste de 125 mil euros

La alcaldesa se ha centrado en rueda de prensa en hablar de salarios netos y brutos, añadiendo que "a todas esas retribuciones le han sumado el coste empresarial, que es de casi un 30%"

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y los tenientes de alcaldesa, Santiago Galván y Francisco Camas, han comparecido en rueda de prensa para desmentir las cifras sobre retribuciones de la directora del área de Presidencia es directora del Gabinete Jurídico del Ayuntamiento, secretaria de varias empresas municipales y del Consejo Social de la Ciudad, Milagros Pérez, que ha sido noticia a nivel nacional por indicarse en el presupuesto de 2018 que su coste para el municipio jerezano es de 125 mil euros. Mamen Sánchez indica que "esto no es así, y que por todos estos cargos, esta funcionaria percibe 90.662,08 euros brutos anuales, y no la cantidad que se ha publicado” en la que se incluye el coste de la empresa. Sin embargo, la edil socialista incide, una y otra vez, en lo que percibe el trabajador, y no el coste completo que tiene el trabajador para el Ayuntamiento: Salario Bruto + Coste de la Seguridad Social, cifra que el propio Gobierno de Mamen Sánchez ha tasado en 125 mil euros.

Desde elMIRA.es se ha contactado con un gestor fiscal y laboral que desgrana sencillamente el baile de cifras que la alcaldesa ha explicado a tenor de la información que desveló CGT del propio presupuesto municipal. Mamen Sánchez ha querido mostrar a la opinión pública unos datos que siendo correctos olvidan lo importante, el coste real para los jerezanos, recalcando importes netos y brutos que se embolsan los empleados. Sánchez ha querido rebajar la importancia de los datos manifestando lo que cobran en nómina, y no la suma de lo que debe pagar el Ayuntamiento para pagar dicha nómina y la Seguridad Social, como ocurre en cualquier empresa o institución pública.

La parte del trabajador

El trabajador en teoría recibe una cantidad mayor que la que aparece en sus nóminas, solo que la empresa se lo retiene para pagar por cuenta del trabajador esas cantidades tanto a Hacienda como a Seguridad Social. La suma del salario líquido más la retención para Hacienda más la retención para la Seguridad Social, da como resultado el Salario bruto del empleado.

La parte del Ayuntamiento

Es importante conocer que a la Seguridad Social se le abona aún más, debido a que la empresa ha de disponer de una cantidad adicional de su bolsillo. Es decir, que para conocer el Coste de la Empresa del trabajador hay que sumar el Salario Bruto, más la Seguridad Social a cargo de la Empresa.

Conociendo estos datos, se entiende que el coste a los jerezanos de la empleada municipal Milagros Pérez sea de 125.000 Euros, lo que no quiere decir que ella se embolse esa cantidad, sino que es lo que cuesta a las arcas municipales, y así está presupuestado por la propia Mamen Sánchez en sus Presupuestos del 2018, pudiéndose descargar dichos documentos de la propia web municipal.

Mamen Sánchez, en redes sociales ha confirmado que en el presupuesto de 2018 "a todas esas retribuciones le han sumado el coste empresarial, que es de casi un 30%". Algo lógico a la hora de hacer un presupuesto, sea empresarial o municipal, para contar así con datos reales del coste de los empleados, ¿Para qué poner lo que cobra en el banco el trabajador si lo que interesa es realmente lo que cuesta ese trabajador y el dinero que hay que aportar no sólo a su nómina, sino a la Seguridad Social y a Hacienda? Sin el importe total no se puede tener contratado al empleado. La postura de la alcaldesa es sorprendente a todas luces, ya que el informe del Presupuesto 2018 ha sido elaborado por ella misma y por su propio equipo.

Lo explicamos con el ejemplo de un trabajador mileurista

Un empleado que cobra 1.250 euros brutos al mes, a la empresa le cuesta bastante más. El sueldo bruto anual sería de 17.500 euros, mas el porcentaje que se abona a la Seguridad Social en nombre del trabajador, unos 13.179 euros, haciendo un total de 30.679 euros de coste para la empresa. La empresa tiene que generar económicamente esos 30 mil euros para pagar al trabajador. En el caso del Ayuntamiento de Jerez, para abonar los 90.662,08 euros brutos anuales de Milagros Pérez, debe recaudar esos más de 120 mil euros. Es un dato que no se puede obviar, ya que es el coste real para el municipio jerezano.

La Nómina de la Alcaldesa, Mamen Sánchez

En otro orden de cosas, la alcaldesa, sorprendentemente ha publicado en redes sociales su nómina, y no la de su Directora de Gabinete Jurídico que es de quien realmente se está hablando en los medios de comunicación, informando que los datos que se han publicado en el propio Presupuesto de 2018 (78.904,83 Euros) sobre el coste que tiene para el Ayuntamiento no es cierto, manifestando la cantidad neta que percibe, obviando el bruto. Sin embargo, esta nómina sirve para explicar el coste real para los ciudadanos y  que la política jerezana omite en su publicación, manifestando que su "salario líquido al año es de 47.746 euros y el líquido mensual 3.020, a los hay que restar 150 euros que paso mensualmente al PSOE".

El Presupuesto de 2018 hace una previsión del coste de Mamen Sánchez en 78.904,83 Euros. Por su parte, en la nómina el coste bruto total de Salario Bruto más Coste de la SS de la Empresa, se mantiene en 5.058,13 Euros (aparece en el recuadro en rojo en la propia nómina), el cual multiplicado por las 14 pagas íntegras de las que disfrutan, da como resultado 70.813,82 Euros, muy lejos de los 47.746 netos que hace ver la edil en sus redes sociales. Por tanto, es importante reseñar que para los ciudadanos el coste de Mamen Sánchez no es su salario neto, sino el total, es decir, en su caso 70.813,82 euros, importe total que se paga con los impuestos y multas de los jerezanos y jerezanas. La diferencia de 8 mil euros menos que lo presupuestado es debido a que el Presupuesto 2018 es una previsión de gastos.

La trabajadora está acusada de prevaricación y fraude

la polémica de la trabajadora va más allá, puesto que esta empleada que ostenta varias funciones dentro del consistorio jerezano, como jefa de presidencia y jefa del gabinete jurídico, se encuentra actualmente imputada por prevaricación y fraude en el caso de Fitur 2004. Hay que recordar que la Fiscalía, en su acusación, pide siete años de cárcel y doce de inhabilitación para Milagros Pérez por prevaricación, falsedad cometida por funcionario público y fraude a las administraciones públicas, y sin embargo ostenta uno de los cargos con mayor responsabilidad dentro del Ayuntamiento de Jerez.

https://www.elmira.es/17/07/2018/cinco-empleados-municipales-cobran-mas-de-100-000-euros/

Mamen Sánchez confirma que Mila Pérez tiene un coste de 125 mil euros para Jerez