jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Jerez clausura un edificio dejando a más de 20 gatos dentro

La asociación Jerez Felina advierte que esta actuación municipal "causará el fallecimiento de los gatos por inanición en el transcurso de unos días si no se les presta auxilio"

 #ACTUALIZACIÓN:  Bomberos y Policía Local abren a las 15 horas de la tarde la puerta del edificio clausurado

El portal de facebook Jerez Felina, asociación que ofrece un servicio comunitario de ayuda a los gatos en Jerez, ha comunicado que el viernes se ha producido la clausura de un edificio municipal dejando en su interior una veintena de animales encerrados, (gatos ferales) los cuales podían fallecer en el curso de los próximos días si no se les prestaba auxilio.

Una de las gatas madres separada de sus crías intenta acceder a ellas | Asociación Jerez Felina

El edificio se encuentra junto ala estación de Renfe y el aparcamiento del supermercado ubicado junto a la Rotonda del Minotauro. Manifiestan desde esta organización que "esta clausura ha sido llevada a cabo por la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera".

Jerez Felina indica que "estos hechos han sido denunciados por la Asociación ante el Cuerpo Nacional de Policía y ante la Policía Local, y posteriormente puestos en conocimiento de diversos medios de comunicación".

Declaran que "la Asociación Jerez Felina tiene solicitada reunión con la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez desde Julio/2017, encuentro que no nos han concedido a día de hoy. Reunión en la que pretendíamos entregarle un proyecto de colaboración para llevar a cabo el método CES en Jerez, y mitigar los problemas de convivencia con las colonias de gatos ferales en la ciudad, conscientes de la necesidad de dar respuesta a todos los ciudadanos afectados mediante una intervención eficaz, permanente y humanitaria. Una de las primeras colonias con la que pretendíamos actuar es la que ha sido objeto de este encierro el viernes".

Ante las quejas vecinales, "la delegación de Medio Ambiente, se ha limitado a cerrar el edificio con los animales dentro asegurándose de que no tuviesen escapatoria posible". Lamentan que esta decisión y actuación "causará su fallecimiento por inanición en el transcurso del fin de unos días si no se les presta auxilio, lo cual está tipificado como delito por nuestro código penal (Art 337) al tratarse de maltrato animal".

La asociación también ha mantenido contacto con los vecinos afectados ofertándoles soluciones a su problema, que pasa en una primera actuación, por un adecuación del cercado del edificio para impedirles el acceso a las zonas comunes, a lo cuál se han negado desde hace años, aún siendo una medida de probada efectividad.

ElMIRA.es ha podido saber que son ya varias las denuncias interpuestas para intentar ayudar a estos animales encerrados, sin posibilidad de escapatoria. Además, en la plataforma , la cual ha alcanzado las 500 personas en pocas horas.

La presión popular logra que abran la puerta del edificio clausurado

A las 15 horas de la tarde del sábado, unidades de la Policía Local y dotaciones de Bomberos han acudido a la puerta de entrada del edificio clausurado, dando apertura al mismo, y así permitir de nuevo la entrada y salida de los animales encerrados.

A continuación, tras ser ordenada la apertura, el Ayuntamiento de Jerez ha enviado a los laceros municipales, procediendo a capturar a los gatos más vulnerables: gatas preñadas y crías lactantes sin sus madres, colocándolos en jaulas y trasladándolos a la perrera municipal. Desde la asociación manifiestan que "la apertura ha sido solo un gesto buscando que cese la presión social, pero no hay intención de dar otra salida a esos animales diferente a su sacrificio".

Jerez Felina, en palabras para elMIRA.es pide soluciones reales para regular las colonias descontroladas de gatos, sin dañarlos. La asociación va  aintentar reunir a más organizaciones para aumentar la presión y así conseguir que el Ayuntamiento de Jerez de fecha a la reunión solicitada desde hace un año, y trate de verdad esta problemática con rigor.

El Ayuntamiento de Jerez clausura un edificio dejando a más de 20 gatos dentro