jueves. 25.04.2024

La emotiva despedida de uno de los autores más premiados del Carnaval

Antonio Rivas cierra una exitosa etapa de 27 años al frente del conocido como coro de Julio Pardo

Puede que sea, o mejor dicho seguro, el autor de Carnaval con más premios a sus espaldas. Quizás el no haber estado vinculado a otra más modalidad más mediática ha provocado que Antonio Rivas no tenga el reconocimiento que merezca.

Sin embargo, su aportación a la fiesta más universal de Cádiz es indudable y además ha venido refrendada por innumerables premios que le han permitido labrarse un currículum a la altura de muy pocos.

Ahora, el autor dice adiós, cierra una etapa de 27 años como letrista del coro de Julio Pardo en la que los éxitos han sido innumerables. Y quien mejor que el propio Rivas para resumir sus emociones a través de una emotiva despedida:

"La noche del 16 de Agosto, se presagiaba emotiva. Era el ensayo para una de las últimas actuaciones de 'Don Taratachín', nuestro coro de este año. Tocaba, por mi parte, pronunciar unas palabras.

Empecé deseando que estuvieran ahí, delante mía, todos los componentes que ha tenido este coro desde aquellos primeros que vi en el otoño de 1991 en el Colegio Salesianos, ensayando para ser 'Guanahaní'. Todos, porque a los que estaban y a los que se marcharon debía decirles lo mismo: ... gracias.

Gracias por esos días en los que, estando en casa, no había ganas de ensayar pero vinisteis al local, porque teníais un compromiso adquirido con este par de autores para sacar un coro grande. Igual que nosotros, Julio y yo, lo teníamos con vosotros. Gracias a vuestro esfuerzo este par de autores ha conseguido la unión más duradera y fructífera de toda la historia del carnaval de Cádiz; 27 años. Cuando comenzamos nos propusimos el reto de llegar a 25 ... y lo hemos superado con creces. Pero todo empieza y todo acaba.

Soy un hombre inquieto y me quedan muchas cosas que hacer, algunas en el carnaval y muchas fuera de él. Llegué a la fiesta muy joven, con 16 años, y llevo a cuestas 52 agrupaciones y 35 concursos. Quiero dejarla en plenitud, cuando aún me queden cosas en la cabeza, no cuando ya no me quede nada. Y dar rienda suelta a otras inquietudes: viajar, pintar, maltocar la guitarra ... El año que viene mataré el gusanillo con un cuarteto. Porque era un tabú para mí y ahora se me ha quitado el miedo y no las ganas de repetir.

En el futuro, ¿quien sabe? No me veo haciendo lo mismo que he hecho hasta ahora. No me veo sacando la letra de un coro al completo. No por falta de ideas, sino por querer dedicar mi tiempo a otras facetas, por no hacerme monográfico. Me pone cultivar, tal vez, más la faceta musical, en la que no me he prodigado casi nada. Por poner, me pone hasta sacar alguna ilegal. ¿Quien sabe? En general me pone hacer cosas que no he hecho todavía. Estoy seguro de que quien me sustituya lo hará de categoría porque ya tengo una pista de quien va a ser. Pero por si acaso el coro sabe que estaré ahí vigilante, y que si hay que echar una manita aquí estaré. Que si les hiciera falta no los dejaré tirados en este año de transición.

Después de un emocionante aplauso y abrazo con Julio, la noche acabó saliendo los dos, los últimos del local. Y cerrando la puerta, como quien cierra la mejor etapa carnavalesca y abre la de una amistad eterna".

Y como muestra un botón y para que las palabras vengan acompañadas de los hechos ahí dejamos el palmarés carnavalesco de un autor al que se le echará y mucho de menos.

12 Primeros premios

10 Segundos premios

3 Terceros premios

1 Cuarto premio

1 Accésit

La emotiva despedida de uno de los autores más premiados del Carnaval